Causa nº 3780/2001 (Casación). Resolución nº 18925 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 29 de Noviembre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 32037497

Causa nº 3780/2001 (Casación). Resolución nº 18925 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 29 de Noviembre de 2001

Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2001
MovimientoRechaza recurso casación en la forma
Rol de Ingreso3780/2001
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veintinueve de noviembre de dos mil uno.

Vistos:

Ante el Primer Juzgado del Trabajo de La Serena, en estos autos rol Nº 5.226-00, doña I.J.M. deduce demanda en contra de Comerciantes Mayoristas de La Serena, representados por don E.G.R., a fin que se declare que el despido de que fue objeto fue injustificado y se condene al empleador a pagarle las remuneraciones hasta el vencimiento del plazo del contrato de trabajo, la compensación del feriado y las costas.

El demandado, evacuando el traslado conferido, solicitó, con costas, el rechazo de la acción deducida en su contra argumentando que el vínculo contractual era de naturaleza indefinida y que el despido de la actora se ajustó a la causal contemplada en el artículo 160 Nros 1 y 7 del Código del Trabajo y, por ende, que nada adeuda a la demandante.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de diecisiete de abril del año en curso, escrita a fojas 199, rechazó la demanda, sin costas.

En contra de esta sentencia recurrió de nulidad formal y se alzó la demandante y la Corte de Apelaciones de La Serena, en fallo de tres de agosto del año en curso, que se lee a fojas 238, rechazó el recurso de casación en la forma y confirmó el fallo de primer grado.

La parte demandante dedujo recursos de casación en la forma y en el fondo -este último rechazado en la cuenta de admisibilidad- en contr a de la sentencia de segunda instancia ya referida, denunciando los vicios que señala y solicitando su invalidación y reemplazo por una que acoja la demanda.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la demandante funda el recurso de casación en la forma que deduce, en primer lugar, en la causal contemplada en el artículo 7684 del Código de Procedimiento Civil, esto es, en haber sido dada ultrapetita o extendiéndola a puntos no sometidos a la decisión del Tribunal, a cuyo respecto argumenta que en primer grado se rechazó la solicitud de la demandada de declarar la nulidad de una cláusula del contrato de trabajo de la actora, resolución contra la cual no se recurrió. Sin embargo, la Corte de Apelaciones extendió su decisión a ese punto, careciendo de competencia para ello, causándole agravio ya que le impide cobrar las remuneraciones correspondientes hasta el vencimiento del plazo del contrato celebrado con la empleadora.

Segundo

Que la recurrente, en segundo lugar, apoya la nulidad formal en la causal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR