Isabel Cruz: 'Este arte fue visto como una expresión anacrónica' - 18 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 745943821

Isabel Cruz: 'Este arte fue visto como una expresión anacrónica'

Desde temprana edad, Joaquín Gandarillas (1930-2004) se interesó por el coleccionismo. Su residencia, ubicada en las cercanías del Parque Forestal, pasó a ser un improvisado y valioso acopio de la pasión que cruzó prácticamente toda su vida. En ese lugar depositó 639 obras de arte colonial, entre las que se incluyen pinturas, platería, muebles, esculturas y adornos.Es sabido que, si bien estudió agronomía, su interés por el coleccionismo y en particular el arte barroco hispanoamericano ejerció tal grado de influjo que lo llevó también a ser miembro del directorio y posteriormente director del Museo Colonial de San Francisco, todo ello de manera ad honorem . Tras su muerte, su familia creó la Fundación Gandarillas Infante y entregó en comodato su valiosísimo tesoro pictórico y escultórico a la Universidad Católica, que desde 2014 se ha ocupado de investigarlo y exhibirlo en su Centro de Extensión. En julio y agosto, en uno de los puntos altos del 130.o aniversario de esta casa de estudios, una selección de piezas de esta colección se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes (la exposición terminó siendo una de las más visitadas del 2018 de la pinacoteca santiaguina: convocó alrededor de 68 mil espectadores).Sumándose a este empeño por difundir y conservar este legado del coleccionista, Ediciones UC acaba de publicar "Arte Colonial Americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante". Se trata de un cuidado volumen bilingüe, de 300 páginas, con textos de la destacada historiadora del arte Isabel Cruz de Amenábar, docente además del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes y quien fue designada por la propia Fundación Gandarillas como curadora e investigadora de este acervo que -desde hace cuatro años- se ha podido mostrar a través de diversas exhibiciones temáticas (hasta el 26 de enero, por ejemplo, el Centro de Extensión UC expone "Flores sagradas en la pintura virreinal")."Esta obra es fruto de un completo equipo dirigido por Angélica Zegers -quien tuvo a su cargo la edición- y Alejandra Lührs que se preocupó de la dirección de arte y de que el resultado visual fuera realmente hermoso", advierte a "Artes y Letras" Isabel Cruz de Amenábar.Lührs, quien en la última década ha liderado elogiadas museografías, entre otras "De Flandes a los Andes. Glorias de Alejandro Farnesio e Imperio español en América", complementa que el diseño del libro "está enfocado a destacar la belleza del arte colonial, pero centrándose en los detalles...

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