Isabel Aninat 'Las galerías son el lugar para experimentar' - 18 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916553883

Isabel Aninat 'Las galerías son el lugar para experimentar'

"Me fascina bañarme en el mar frío y fuerte de Quintay. Siento que me sana y me transmite su fuerza. Me encanta también ahí una segunda casita que tengo en el pueblo. Iba a ser residencia de artistas y está frente a la ballenera, tiene la forma de una gaviota. Me encanta el silencio, la soledad y la poesía: Benedetti, Huidobro, Lihn, Rimbaud, Allan Poe. Adoro a mis nietos, en especial a la Alicia, con síndrome de Down, que me hace conocer el mundo desde otro punto de vista con su inteligencia intuitiva", cuenta Isabel Aninat Ureta, con esa espontaneidad y sensibilidad genuinas, al cumplir 40 años dedicada al galerismo y al arte.Formada en Filosofía y Estética en la Universidad Católica en los años 70, donde se la veía pasear por los pasillos del Campus Oriente junto a "mi mentor Milan Ivelic", de quien fue su ayudante. También hizo clases de estética en el ex-Pedagógico. Partió a principios de los años 80 en el galerismo con Plástica 3 (junto a Magdalena Correa y Ana María Stagno) y siguió con Plástica Nueva. Fue rupturista. Cercana a la Escena de Avanzada, especialmente con Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita, y con los protagonistas del Grupo Signo: Balmes, Barrios y Bru. Han sido decenas de maestros y de nuevos valores que ha expuesto y (re)descubierto. Y muchos los hitos que ha marcado en su galería, donde incluso sirvió de espacio para convocar a los candidatos a la presidencia a explicar sus políticas culturales en los años 90, en el regreso de la democracia.Hoy -con una fuerte presencia en el exterior y con un espacio en Londres junto a varias de las mejores galerías de la escena internacional, ubicada frente al Victoria & Albert Museum- piensa en cambios para el tejido del arte. Y advierte la urgencia de que el Museo Nacional de Bellas Artes se centre en su patrimonio moderno.En la escena del arte, ¿ganan los años 80?-Usted dice que lo primero que le exige a un artista es que le hable su arte."Cuando llegan a la galería artistas que no conozco y empiezan con su discurso conceptual, antes que vea la obra, les digo que primero necesito ver el trabajo y que este me hable".-¿Y son los curadores o las escuelas de arte los que más insisten en el discurso conceptual?"...Muchas veces a los curadores les interesa hacerles un discurso. Pero el hecho es que los grandes artistas no han tenido sendos discursos. Picasso no los tuvo. El Guernica lo explicó con dibujos, con su obra visual. Creo, además, que en las universidades no les enseñan a trabajar...

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