Isabel Allende ratifica voluntad de ser candidata presidencial en consejo PS - 11 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648779305

Isabel Allende ratifica voluntad de ser candidata presidencial en consejo PS

La presidenta de la colectividad fue la primera en subir hasta el estrado para tomar la palabra en el consejo general del partido.

Se trataba de un encuentro socialista, que se realizó en el sindicato de trabajadores del BancoEstado, y que formalmente estaba convocado para aprobar los nuevos estatutos de la colectividad.

Sin embargo, la instancia -que se prolongó por más de tres horas- dio espacio para una serie de discursos políticos, en los que se abordó la carrera presidencial de 2017 y se resaltaron los llamados a la lealtad con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre los oradores, estuvo el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, quien optó por no referirse a una eventual candidatura a La Moneda, a pesar de que hace menos de un mes reconociera públicamente que está dispuesto a asumir ese desafío. También tomaron la palabra los ministros PS, Marcelo Díaz (Segegob); Máximo Pacheco (Energía) y Carlos Furche (Agricultura), así como también el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, entre otros.

Antes de comenzar con su intervención, la senadora Allende leyó un mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hizo alusión a las elecciones municipales de octubre, enfatizando la oportunidad de "demostrar el sentido de nuestro trabajo" y explicar "en cada encuentro con las vecinas y vecinos el sentido de las reformas y el sentido que tendrán en sus vidas".

La Jefa de Estado también llamó a la unidad y habló de la necesidad de definir de manera conjunta el próximo liderazgo. "De nosotros depende actuar coordinadamente por el bien de nuestra coalición y nuestros ideales, y definir de manera conjunta el liderazgo que nos representará de cara a los próximos años", señaló la Mandataria.

Voluntad de ser candidata

Tras leer las palabras de la Jefa de Estado, la senadora Allende comenzó su discurso, que se prolongó por más de veinte minutos. "El 2017 comienza a escribirse este 23 de octubre", señaló la líder PS y ratificó su intención de competir por La Moneda: "He explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas. También he señalado la necesidad de que el liderazgo de la Nueva Mayoría se resuelva a través de una primaria de amplia participación ciudadana. Y he reiterado la importancia de disponer de un programa común y un acuerdo parlamentario". A pesar de reafirmar su intención, la parlamentaria reiteró que "es un error" presidencializar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR