Irregularidades con droga incautada: formalizarán a tres funcionarios del Servicio de Salud de Antofagasta - 30 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517211114

Irregularidades con droga incautada: formalizarán a tres funcionarios del Servicio de Salud de Antofagasta

El hallazgo se materializó en octubre de 2012, y fue en el marco de una investigación a todos los servicios de salud del país que realizaba el Ministerio Público. El objetivo de esa amplia indagatoria era detectar eventuales pérdidas de droga en dichas entidades luego que un mes antes un carabinero y una funcionaria del Servicio de Salud Central aparecieran involucrados en una operación de tráfico de drogas en el sector sur de Santiago. El uniformado, según señaló la fiscalía en su momento, recibía de parte de la mujer sustancias ilícitas que precisamente se encontraban en proceso de destrucción en dicho servicio y la comercializaba en La Legua.

Los futuros formalizados, según se dijo a este medio en fuentes de la investigación, son un químico y dos ministros de fe.

Las acciones sobre las cuales la fiscalía busca sanciones -se indicó- son la elaboración de documentos oficiales que falsearon la realidad para indicar que los 890 kilos habían sido destruidos, pero en realidad seguían en bodega, y anomalías en libros de quema de sustancias ilícitas.

Cuando se detectó esa droga sobrante, los investigadores comenzaron a hacer una detallada verificación de los procesos de bodegaje, flujos de droga y protocolos administrativos. Durante meses se verificaron una a una las partidas de sustancias prohibidas que llegaron a la citada entidad de Antofagasta. Su servicio de salud es uno de los más relevantes del país, ya que recibe los decomisos de unidades policiales de Calama y Tal Tal, que operan en frontera y carreteras, respectivamente.

Las penas que arriesgan quienes van a ser formalizados van desde los 3 años y un día hasta los 10 años de cárcel.

Más anomalías

Durante el proceso de verificación en el caso Antofagasta, además, se detectaron otras posibles irregularidades con esos cerca de 900 kilos de droga. Según trascendió, varios de los paquetes que contenían las sustancias ilícitas capturadas, al ser revisados, presentaron diferencias entre el peso real y el que señalaban las actas oficiales a ellos asociadas. En este plano, la fiscalía estableció que dicha merma no es inferior a otros 300 kilos de droga.

En su oportunidad, la droga irregular de Antofagasta fue transportada por tierra hasta Santiago mediante una caravana que incluía camiones blindados. Su reubicación y destrucción, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR