Irlanda dice 'sí, quiero' al matrimonio homosexual en un histórico referéndum - 24 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570853582

Irlanda dice 'sí, quiero' al matrimonio homosexual en un histórico referéndum

El país católico por antonomasia, donde la homosexualidad fue ilegal hasta 1993, fue el primero del mundo en dar la bendición a los matrimonios gay en un referéndum. El "sí" se impuso por el 62% de los votos frente al 37%, según confirmó la comisión del plebiscito. A favor votaron 1.201.607 irlandeses, casi el doble de los 734.300 que lo hicieron en contra.

Acto seguido, Dublín se transformó en una fiesta arcoíris, con epicentro en el mítico Panti Bar, junto al río Liffey, convertido en un reguero de espumosa Guinness para celebrar la victoria.

"Hemos avanzado mucho camino en poco tiempo, aunque esto no es más que el principio", aseguraba Adam McGratt (43), arropado por su hermana Jacinta mientras festejaba la victoria. "Cuando yo tenía 20 años me podían meter en la cárcel, y ahora por fin me puedo casar con mi compañero y darle incluso vueltas a la idea de tener hijos".

El agonizante recuento a la irlandesa (a la mañana siguiente de la votación y por procedimiento manual) estiró el suspenso hasta primera hora de la tarde de ayer. Aunque la victoria se veía venir desde que el ministro de Igualdad Aodhán Ó Ríordáinsaid proclamó a media mañana: "Creo que está ganado".

La campaña del "no" arrojó prematuramente la toalla y se resignó ante la evidencia. Uno de sus más conspicuos defensores, David Quinn, al frente del Iona Institute, reconoció de antemano la derrota: "Felicito a quienes han defendido el 'sí' por un trabajo bien hecho".

"Es un día histórico para Irlanda, y vamos a ser un rayo de luz para el resto del mundo", vaticinó por su parte el ministro de Salud, Leo Varadkar.

El líder de Sinn Fein, Gerry Adams, fue uno de los primeros en destacar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR