Irán sostiene que pacto con Argentina incluía quitar 'alerta roja' de Interpol a presuntos terroristas de la AMIA - 14 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698951933

Irán sostiene que pacto con Argentina incluía quitar 'alerta roja' de Interpol a presuntos terroristas de la AMIA

El magistrado acusó a la entonces Presidenta Cristina Fernández de haber impulsado, en 2013, la firma de un pacto con Irán, con el propósito de mejorar la relación comercial bilateral, pero que contemplaba en sus condiciones el encubrimiento de los iraníes sospechosos del ataque a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, en 1994, el que dejó 85 muertos y sigue impune. Pese a que la ex Mandataria -procesada por este caso y acusada de traición a la patria- rechaza esos términos, ahora se ha conocido una carta del actual canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, que confirma que Teherán sí consideraba como parte de ese acuerdo dar de baja las "alertas rojas" de Interpol que pedían la captura internacional de los sospechosos del atentado.

La carta de Zarif fue en respuesta a una consulta de la ex canciller argentina Susana Malcorra, para pedir antecedentes sobre el "Memorándum de Entendimiento" firmado por los gobiernos de Fernández y de Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013). En la misiva, el ministro iraní defiende que el acuerdo se logró con "buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA", pero ratifica las sospechas de Nisman en relación con que también buscaba evitar la captura internacional de los sospechosos iraníes. "Inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al secretario general de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral y solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA", señala el texto, citado por el diario La Nación.

El actual canciller argentino, Jorge Faurie, quien recibió en noviembre la carta de Zarif, ya la entregó a la justicia, para que se sume al expediente que investiga el juez federal Claudio Bonadio. En el marco de este caso, la semana pasada, el magistrado dictó el procesamiento y pidió el desafuero de Fernández -quien acaba de jurar como senadora-, acusándola de traición a la patria, una figura que tiene una pena mínima de 10 años de cárcel, y encubrimiento agravado. Además, ordenó la prisión preventiva de varios altos personeros del gobierno kirchnerista, como el ex ministro de Exteriores Héctor Timerman y el ex secretario legal y técnico de la presidencia Carlos Zannini.

El canciller Faurie, además, le envió una respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR