Irán: sanciones y represalias - 5 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 336508986

Irán: sanciones y represalias

Gran Bretaña quedó así en la mira de los sectores iraníes más extremos, que asaltaron su embajada en Teherán la semana pasada. EE.UU. sigue siendo para ellos el "gran Satán", pero hace tiempo que no tiene representación diplomática en ese país. Israel es otro gran enemigo de los ayatolás, pero entre ellos tampoco hay vínculos oficiales. Londres, a través de la historia, y en especial durante los últimos 100 años, ha estado -según los iraníes- detrás de grandes conspiraciones que impidieron el desarrollo natural de su nación. Por eso, a falta de representación de EE.UU. o Israel, los iraníes dirigieron su furor contra los británicos, que han impulsado o apoyado sanciones que han aislado a Irán y golpeado su economía.

Las potencias occidentales han evitado a toda costa una represalia militar contra Irán y se ha optado por el castigo económico y político. La magnitud de las sanciones contra Irán aprobadas por la ONU en los últimos cinco años ha ido escalando a medida que el régimen avanzó en su programa, hasta llegar al enriquecimiento de uranio (clave para la fabricación de bombas), y las actuales sospechas de que trabaja en la "dimensión militar". Las primeras medidas se referían a la prohibición de venta de armas pesadas y de material para el desarrollo nuclear; bloqueo a exportaciones de armas iraníes, y la inspección de los embarques hacia Irán, para impedir las cargas prohibidas.

La Unión Europea, en tanto, ha sido más drástica: además de la restricción de venta de elementos para la industria nuclear, se han congelado bienes de ciudadanos y funcionarios iraníes, y se les ha limitado la entrada a los países miembros. Además, el año pasado se prohibió vender equipos para la producción de gas. Londres ha impedido a instituciones financieras negociar con sus pares persas. EE.UU. -que sufrió la toma de su embajada en noviembre de 1979, y cuyos diplomáticos estuvieron cautivos por 444 días- ha sido más estricto aún en el comercio con empresas iraníes, especialmente las del sector petrolero. El crudo ha estado fuera de estas sanciones: su producción petrolera es clave para la estabilidad del precio mundial y además hay países europeos, como España, Italia y Grecia, cuyas matrices energéticas dependen de su importación. Por eso se considera un último recurso, el cual ahora -han dicho- está en estudio.

Métodos menos ortodoxos

Según ciertas versiones, además de sanciones internacionales "legales", se han empleado otros métodos menos ortodoxos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR