Irak proclama liberación de Mosul, principal bastión del Estado Islámico en ese país - 10 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685544421

Irak proclama liberación de Mosul, principal bastión del Estado Islámico en ese país

Tras 265 días de cruentas batallas, en las que el Ejército de Irak fue arrebatando posiciones al Estado Islámico (EI), el Primer Ministro de ese país, Haider Al Abadi, aterrizó en Mosul, para proclamar la liberación de esa emblemática ciudad, ocupada por el grupo yihadista desde hace tres años y bastión de su autoproclamado califato.

"Abadi llega a la ciudad liberada de Mosul y felicita a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por esta importante victoria", señaló un comunicado del Ejecutivo, anunciando su principal victoria desde junio de 2014, cuando el EI se apoderó de la urbe, para después hacerse con el control de más territorios en el país y en Siria.

El régimen -que en octubre de 2016 impulsó la ofensiva para expulsar definitivamente al EI de Mosul- difundió, además, un video que muestra a Abadi vestido de militar, celebrando junto a civiles que, portando banderas y lanzando fuegos artificiales, gritaban: "Con alma y sangre te redimimos Irak".

"El mundo no se imaginó que íbamos a acabar con Daesh (acrónimo en árabe del EI) tan rápidamente", resaltó a la cadena Al Iraqiya el Mandatario, quien destacó que estas "victorias" se produjeron gracias a "los sacrificios de los héroes".

Los festejos se producen, pese a que la liberación no ha sido completada ya que los combates persisten en el distrito de Al Midan, en la orilla occidental del río Tigris, en el casco antiguo de la segunda ciudad de Irak, donde los yihadistas aún mantienen la resistencia. Allí, las fuerzas entrenadas por EE.UU. han arrinconado a los últimos milicianos.

Limpieza de la ciudad

Por lo mismo, el Jefe de Gobierno se dirigió a la sede de la Policía Federal para pedir a los comandantes "eliminar a los últimos (yihadistas) derrotados (...), establecer la estabilidad en la ciudad liberada y limpiarla de minas y explosivos".

Según indicó Al Iraqiya, la prioridad del gobierno será también la "recuperación de los servicios e infraestructuras", para que los cerca de 900.000 desplazados de esa ciudad desde que comenzaron los enfrentamientos regresen. Y es que gran parte de la ciudad ha quedado reducida a escombros, tanto por la acción de los yihadistas como por los bombardeos aéreos de la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos en apoyo a la ofensiva iraquí.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, los enfrentamientos por la liberación de Mosul han dejado alrededor de 80.000 fallecidos.

Mosul tiene una dimensión simbólica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR