Irak sufre mes más sangriento en cinco años y alertan sobre una espiral de violencia sectaria - 2 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 438979026

Irak sufre mes más sangriento en cinco años y alertan sobre una espiral de violencia sectaria

Más de mil personas murieron en actos de violencia en Irak durante mayo, convirtiéndolo en el mes más sangriento desde los episodios de violencia sectaria de 2006 y 2007, según datos divulgados por las Naciones Unidas ayer. "Es un triste récord", declaró el enviado especial de la ONU a Bagdad, Martin Kobler. "Los líderes políticos iraquíes deben actuar inmediatamente para detener este derramamiento de sangre intolerable", añadió.

Un comunicado de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak detalló que en total 1.045 iraquíes murieron y 2.397 resultaron heridos en actos de terrorismo y violencia, lo que superó a las 712 muertes registradas en abril. El número de civiles muertos fue de 963, y 82 los miembros de las fuerzas de seguridad locales. Bagdad fue la provincia más afectada, con más de la mitad de los muertos, 532.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis política y de seguridad, agudizada por las protestas de la minoría sunita en contra del gobierno del Primer Ministro, el chiita Nuri al Maliki, al considerar que las provincias sunitas son discriminadas y marginadas.

Kobler ya advirtió en la semana el riesgo que Irak se deslice hacia un "futuro incierto" si no se adoptan medidas urgentes para poner fin al ambiente hostil. Por ello, pidió a los políticos iraquíes que inicien inmediatamente un diálogo para sacar al país del "callejón sin salida" en que se encuentra y para que los terroristas "no se aprovechen de las diferencias políticas".

Acuerdo político

Analistas y observadores señalan que para lograr que se reduzcan estos números, las autoridades locales tendrían que darle prioridad al diálogo, en vez de limitarse a tratarla como un mero problema policial. "Si hay un acuerdo político, habrá más seguridad. Actualmente vemos lo contrario: al no haber acuerdo político, aumenta la violencia confesional", puntualizó Klober.

John Drake, de la compañía especializada en temas de seguridad AKE, señaló a la France Presse que aumentar el número de miembros de las fuerzas de seguridad en la calle, así como los arrestos, haría empeorar las cosas. "El modo más eficaz de abordar el tema de la violencia probablemente sea a través del compromiso y el diálogo", dijo.

La violencia en Irak disminuyó desde su período de mayor auge, entre 2006 y 2007, cuando el país estuvo al borde de una guerra civil. Sin embargo, una década después de la invasión dirigida por Estados Unidos, los ataques siguen siendo comunes; según un informe publicado en marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR