Irak culpa a gobiernos extranjeros por la lenta respuesta ante ataques del EI a sitios históricos - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560100694

Irak culpa a gobiernos extranjeros por la lenta respuesta ante ataques del EI a sitios históricos

El gobierno iraquí se manifestó ayer y criticó la escasa reacción de la comunidad internacional ante las agresiones del EI al patrimonio cultural del país.

"Pese a las advertencias de que los crímenes del EI iban a proseguir en otros lugares arqueológicos, la respuesta no ha estado al nivel requerido", lamentó el Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades.

Adel Shirshab, jefe de la cartera, dijo que muchos temen que Hatra sufra el mismo destino que Nimrod. "Esto no es raro para 'Daesh'", dijo Shirshab, usando el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

Templo del Sol

Las autoridades no precisaron la magnitud de los estragos causados en el sitio histórico, pero testigos aseguraron que los yihadistas derrumbaron gran parte de los monumentos del lugar, incluyendo el imponente Templo del Sol.

Saeed Mamuzini, vocero del Partido Democrático Kurdo, aseguró que los extremistas habían utilizado explosivos, además de bulldozer , para derrumbar los edificios.

La agencia de Naciones Unidas para la Cultura y el Patrimonio condenó el actuar del EI en Irak. "La destrucción de Hatra marca un momento decisivo en la lamentable estrategia de limpieza cultural en Irak", declaró apesadumbrada la directora de la Unesco, Irina Bokova.

Las ruinas de Hatra, de hace más de 2.000 años, se encuentran en la provincia septentrional de Nínive, en manos de los extremistas desde junio de 2014 y escenario de las otras agresiones contra el patrimonio iraquí. La ciudad albergaba una serie de ruinas asirias en buen estado de conservación que datan del siglo III antes de Cristo.

El gobernador de la zona de Hatra, Ali Saleh, dijo a Efe que el EI comenzó su ofensiva poco después del mediodía.

"Los yihadistas han arrasado con grandes bulldozer monumentos arqueológicos, como el palacio, el templo y la muralla interna de Hatra", a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mosul, capital de Nínive.

Por el momento se desconoce lo que ocurrió con las valiosas estatuas que adornaban las paredes de los templos. Pero Saleh asegura que puede que el EI -que ha convertido el lugar en una zona de entrenamiento- los haya robado antes de destruir las amplias superficies de la ciudad.

"La destrucción de Hatra es uno de los más terribles crímenes culturales en la historia de Irak y la humanidad", dijo a "El Mercurio" Ihsan Fethi, miembro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR