Gobierno de Irak acusa a yihadistas de una masacre de la minoría yazidí - 11 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523546038

Gobierno de Irak acusa a yihadistas de una masacre de la minoría yazidí

Acusados de decapitaciones, lapidaciones y de forzar a miles de personas a huir o convertirse al islam, los yihadistas del Estado Islámico (EI) habrían asesinado al menos a 500 miembros de la minoría religiosa yazidí en el norte de Irak. Según las autoridades de Bagdad, incluso enterraron vivas a algunas de sus víctimas.

El ministro iraquí de DD.HH., Mohammed Shia al Sudani, dijo ayer a Reuters que tenía pruebas de que los militantes sunitas del EI habían arrojado a los yazidíes asesinados en fosas comunes y que había mujeres y niños entre los que fueron enterrados con vida. Cerca de 300 mujeres habrían sido capturadas para convertirlas en esclavas.

Sudani dijo que la noticia de los asesinatos provenía de personas que habían logrado escapar de Sinjar, una de las ciudades capturadas por los militantes sunitas que acusan a esta comunidad de ser "adoradores de Satanás" (ver recuadro).

Los yihadistas del Estado Islámico -que iniciaron su avance por Irak hace dos meses- han obligado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte de Irak, afirmó ayer Henin al Qedu, diputado de la provincia iraquí de Nínive.

En abril, el Estado Islámico rompió sus vínculos con Al Qaeda por considerarlo poco radical. Ahora, miembros de grupos afiliados a Al Qaeda en diferentes países de África están abandonando esa organización para sumarse al EI, aseguran fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por The Washington Post.

La Unión Europea (UE) dijo que la persecución de las minorías y la violación de derechos humanos por los ataques del Estado Islámico en el norte del país pueden constituir crímenes contra la humanidad y exigió una investigación.

Ayer, el canciller francés, Laurent Fabius, llegó a Irak para supervisar la primera entrega de ayuda francesa a los desplazados de la zona de Sinjar.

"En estos momentos, Irak necesita sobre todo un amplio gobierno de unidad, porque todos los iraquíes necesitan sentirse representados para combatir juntos el terrorismo", dijo Fabius, tras entrevistarse con el ministro interino de RR.EE., Husein Chahristani.

Contraofensiva kurda

Por su parte, las fuerzas kurdas lograron un importante avance en su lucha contra el Estado Islámico al recuperar dos ciudades del norte del país, con el apoyo de ataques aéreos lanzados por Estados Unidos.

Según fuentes militares estadounidenses, los ataques destruyeron una posición de mortero y varios vehículos armados que disparaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR