Irán y grupo 5+1 llegan a acuerdo sobre programa nuclear - 24 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 477623002

Irán y grupo 5+1 llegan a acuerdo sobre programa nuclear

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron un acuerdo preliminar para frenar el programa nuclear iraní a cambio de reducir las sanciones occidentales contra Teherán, según anunció el ministro del exterior francés, Laurent Fabius. La información fue luego confirmada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton y por el Presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Los esfuerzos diplomáticos que hemos realizado han abierto un camino hacia un mundo más seguro", aseguró Obama, quien entregó detalles del acuerdo.

Según lo estipulado, Irán se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, lo que resulta suficiente para su uso civil en el país.

Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde, una vez que empiece a operar, se podría producir plutonio.

Irán deberá, durante los próximos seis meses, demostrar que puede cumplir con las condiciones del acuerdo. Lo cual, según señaló Obama, le dará "la posibilidad de un nuevo comienzo con la comunidad internacional".

A cambio, Irán recibirá una disminución de las sanciones económicas que le han sido impuestas. Aunque, según dijo Obama, se mantendrá en pie la "arquitectura" o núcleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR