IPSA gana 5,6% en primer semestre, pero alza es la menor entre mercados de Sudamérica - 27 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516944934

IPSA gana 5,6% en primer semestre, pero alza es la menor entre mercados de Sudamérica

No obstante, según expertos de Banchile y Credicorp Capital, el incremento de las bolsas de Latinoamérica y, en particular, de Chile, se explica principalmente por el regreso de inversión extranjera que en 2013 migró desde los mercados emergentes hacia los desarrollados, producto del retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal.

Pese a lo anterior -y a que algunos mercados en desarrollo como Indonesia y Turquía destacaron en enero-junio- a nivel internacional los índices MSCI revelan que las bolsas de mercados desarrollados siguieron liderando las ganancias. El indicador MXWO, que los agrupa, ganó 4,6% y en 2013 acumuló un alza de 24%, mientras que el de emergentes ha subido este año 4,4%, pero en 2013 perdió 5%.

En tanto, el upside de la bolsa local sería acotado para el II semestre, dicen en Bci. Esto, considerando que las razones del alza de la bolsa local no son fundamentales -como sería una previsión de alza de utilidades corporativas o una mayor actividad-. Por ello, indican que será relevante la selectividad al elegir en qué firmas invertir.

Mercados emergentes lideran en desempeñoSi bien las bolsas de países desarrollados han registrado ganancias en lo que va del año, las de los emergentes han recuperado parte de las pérdidas que acumularon en 2013, y algunas de ellas, como las de Indonesia e India, acumulan ganancias de más de 14% en dólares en lo que va de este ejercicio.

En Banchile destacan que el cambio de gobierno en India genera un vuelco del país hacia políticas promercado, que son atractivas para los inversionistas. En tanto, Indonesia se vio favorecida por el alza del precio del níquel, commodity clave para su economía.

Según diversos expertos, serían precisamente los mercados emergentes los que obtendrían mayores retornos, producto de la recuperación que se prevé para estos en lo que resta del año, versus 2013.

Entre los mercados más destacados, de acuerdo con las recomendaciones, se encuentran los de Corea del Sur, China, Taiwán e India.

Bolsas de Zona Euro atraen más inversiónSi bien las bolsas de Estados Unidos acumulan ganancias y el índice SyP 500 ha registrado nuevos máximos de forma permanente, los mercados que destacaron en la primera mitad del año fueron los de Europa, en especial los de la periferia de la Zona Euro, como España e Italia.

El experto de estrategia de inversiones de Banchile, Rodrigo Ibáñez, explica que esto se debe principalmente a la política monetaria expansiva que anunció hace unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR