IPC de la salud - 4 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 417402458

IPC de la salud

A petición del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadísticas ha elaborado cuatro indicadores: la evolución del precio en las principales atenciones médicas, su frecuencia de uso por quienes las requieren, el costo de aquellas contempladas entre las Garantías Explícitas de Salud y el pago de subsidios de incapacidad laboral. Se busca elaborar un IPC de la salud, que eventualmente serviría de base técnica para justificar las alzas en los planes que realizan las isapres a fines de cada mes de marzo.

Sobre la base de los indicadores publicados por el INE, el ministro del ramo estimó que el IPC de la salud para este año sería de 1,52%. Si dicho indicador tuviera fuerza de ley, este sería el tope de referencia para el alza de los planes. A primera vista, tal iniciativa no dejará de tener partidarios, por inusuales que sean estos índices sectoriales. Un índice estadístico -se dirá- permitiría eliminar o, al menos, reducir los altos niveles de judicialización del sistema de salud (43.000 causas contra el alza de planes en 2012). Al respecto, han surgido dudas entre los usuarios. La sensación de que "todo es más caro" se contradice con el alza de apenas 0,9% anual registrada por el INE para el costo de las prestaciones de salud en septiembre pasado. Y ante el hecho de que las sociedades controladoras de las isapres participan de la propiedad de al menos 40 de las 83 clínicas privadas en el país -dando pie a suspicacias de que existiría una relación entre aseguradoras, prestadores de servicios de salud y costos-, la respuesta política ha sido la presentación de un proyecto de ley para regular la propiedad de los prestadores.

Este se suma a la reforma a la Ley de Isapres, enviada hace dos años al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR