IPC de enero sube más de lo esperado por alzas de la reforma tributaria - 9 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593234274

IPC de enero sube más de lo esperado por alzas de la reforma tributaria

En doce meses, la inflación acumula una expansión de 4,8% y sigue por sobre el rango meta del Banco Central de 2 a 4%. Sin embargo, el instituto emisor espera que el indicador termine el año en 3,8%.

Según los economistas, 0,27 punto porcentual del IPC de 0,5% de enero se explicó por el alza del impuesto de timbres y estampillas establecido en la reforma tributaria aprobada en 2014. El alza de dicho gravamen fue de 0,4 a 0,8% y entró a regir el 1 de enero de este año.

El INE mide este impuesto dentro del ítem Gastos Financieros, que en enero subió 11,3%.

La segunda mayor incidencia, con 0,07 punto porcentual la registraron los cigarrillos, que en el mes subieron 4%.

Según BBVA Research, en alguna medida esto respondería también a ajustes terminales por el aumento del impuesto específico a ese producto contemplado en la reforma tributaria, aunque marginalmente.

"Si excluimos el efecto del ítem gasto financiero, afectado por el impuesto de timbres y estampillas, la variación mensual del IPC se ubicaría en 0,2%, y al excluir cigarrillos la variación sería de tan solo 0,1%", calcula Mario Arend, economista senior de BTG Pactual. Por otro lado, el economista opina que en el caso del tabaco, la mayor parte del incremento relacionado con la reforma tributaria ocurrió el año pasado (ver recuadro).

Incidencia del dólar

Diez de las doce divisiones de la canasta del IPC presentaron alzas, la mayor parte explicada por bienes y servicios.

Pablo Witto, economista de Banco Penta, observa que la inflación de bienes no transables aumentó 0,9%, muy por sobre la de los transables, que fue de 0,1%. Dice que ello demuestra una disminución de la influencia de la variación del tipo de cambio como factor relevante para la inflación, a diferencia de los meses anteriores.

Por otro lado, productos como la gasolina, las papas y el servicio de transporte aéreo mostraron bajas dentro de la canasta. La bencina podría seguir restándole peso a la inflación en febrero, producto de los menores precios del combustible a nivel global y a que todavía no se terminan de traspasar.

Sin embargo, Francisco Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo, explica que los indicadores subyacentes -que excluyen a los productos más volátiles como alimentos y energía y que pueden entregar una idea más clara del comportamiento de tendencia de la inflación más allá de la coyuntura- continúan en niveles muy elevados y no dan señales de convergencia. Dicho indicador subió 0,9%.

El IPC enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR