Involucrar a los profesores en la reducción del estrés post incendios es fundamental - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665526205

Involucrar a los profesores en la reducción del estrés post incendios es fundamental

"Por desgracia se quemó una de las sedes sociales alrededor, que es un lugar donde todos los meses se hacen rondas médicas. Para que eso no se pierda, la idea es que ahora se utilice la escuela, lo que suponemos que va a entorpecer un poquito el desarrollo educativo", cuenta Sandra Velásquez, una de las dos profesoras que trabajan en el establecimiento multigrado, donde en un mismo curso se enseña a niños de entre 6 y 11 años.

Según una encuesta hecha por el programa Puentes Educativos -que ejecuta la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas- a 204 profesores rurales en las regiones de O'Higgins y Biobío, 52% de ellos cree que entre los efectos más importantes de los incendios en la comunidad educativa está la destrucción del entorno cercano.

El 17% también menciona la incertidumbre respecto de la reanudación de actividades, 14% incluye la destrucción parcial de las escuelas y 9% indica la pérdida de material educativo. En la encuesta, cada profesor podía nombrar más de una única preocupación.

"Gran parte de la vida comunitaria de una localidad rural gira en torno a su escuela; festividades, proyectos y desarrollo cultural son algunos ejemplos. En ese sentido, son los mismos docentes los que tienen información valiosa para conocer el real estado, las consecuencias y la mejor forma de ayudar en esta catástrofe", plantea Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Puentes Educativos.

La encuesta muestra que el principal efecto en educación que los docentes perciben de los incendios corresponde a los psicológicos que pudieran darse en sus alumnos. Así lo cree el 68% de los entrevistados.

"Los niños están choqueados con el infierno que vivieron, muchos al verme se acercan y lloran. La escuela es un lugar que siempre han querido mucho", comenta Arturo Hernández, profesor de la Escuela Crucero de Huaro en la comuna de Florida, que quedó completamente destruida por culpa de los incendios que afectaron a la Región del Biobío. Por ahora, sus seis alumnos -que cursan de 1° a 6° básico y cuyos apoderados tienen un ingreso mensual de hasta 230 mil pesos- tendrán que ser trasladados a otro recinto para continuar con sus estudios.

"Algunos niños eran muy herméticos y no demostraban lo que sentían. Unos se mostraban temerosos y les costaba alejarse de su zona de seguridad, que normalmente eran sus papás. Otros estaban tristes. Pero lo que más nos llamó la atención fue la madurez de los pequeños para enfrentar todo; estaban conscientes de lo que pasaba y de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR