Invitan a jugar en línea para hallar una terapia contra el alzhéimer - 21 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688086949

Invitan a jugar en línea para hallar una terapia contra el alzhéimer

Durante dos horas (de 12 a 14 pm en Chile continental, 13 a 15 pm en Punta Arenas) esperan congregar a la mayor cantidad de personas para que desde su computador, tableta o celular compitan simultáneamente jugando en línea Stall Catchers (algo así como "cazadores de atascos" goo.gl/1vq6QF).

Este es un juego creado por EyesOnALZ, proyecto de ciencia ciudadana del Instituto de Computación Humana, un centro internacional que promueve el trabajo en red de humanos y máquinas.

El juego consiste en mirar a través de un "microscopio virtual" una sucesión de imágenes de vasos sanguíneos del cerebro de ratones con alzhéimer. El objetivo es identificar vasos donde un trombo obstaculiza el flujo de la sangre.

Estos pequeños videos son parte de un estudio de la U. de Cornell, en el que se está administrando a los animales fármacos aprobados para otras enfermedades, como cáncer, y que se cree que podrían disolver esos trombos. Con eso mejoraría la irrigación cerebral de personas con alzhéimer, reduciendo síntomas como el declive cognitivo y los cambios de humor.

"Encontrar los vasos obstruidos toma mucho tiempo. Sin ayuda, a los científicos les podría tomar décadas encontrar un fármaco que funcione", dice a "El Mercurio" Pietro Michelucci, director del Instituto de Computación Humana.

De hecho, se estima que a un científico le toma una semana analizar una hora de imágenes. "Si logramos que una cantidad suficiente de personas juegue Stall Catchers, esperamos encontrar un tratamiento que restaure el flujo sanguíneo hacia el cerebro mucho más rápido, quizás en unos pocos años", agrega.

"Si hay una cosa que hemos aprendido desde que creamos Stall Catchers, es que la forma más poderosa para acelerar la investigación en alzhéimer es... !las fiestas de pizzas¡", dicen los organizadores de la #Catchathon.

Por eso, a los equipos que se registren y se junten para participar en la maratón de mañana les financiarán pizzas, empanadas, falafel o lo que dicte el lugar y horario de juego. Hasta ayer había 16 equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR