Una invitación a discutir que estimula el interés por aprender - 16 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658158573

Una invitación a discutir que estimula el interés por aprender

Después mira al moderador de la conversación y confirma que le ha dado la palabra a su compañera de al lado.

Y es que el tercero básico está dividido en dos: una mitad del curso está a favor de la llegada de inmigrantes al país, la otra, tiene reparos. Los diez alumnos del nivel han pasado las semanas precedentes preparando el tema y estudiando los argumentos que sostienen cada postura para presentar un debate al resto del colegio. En esta escuela todos discuten al menos una vez en el semestre; los 66 alumnos del establecimiento forman parte de un programa de debates.

El moderador, Carlos Fuentealba, le da el pase a su compañera Bárbara González.

"No te olvides que en 20 años la población de Chile habrá envejecido y necesitamos jóvenes para mantener el camino del desarrollo", dice. Damián mira al resto de los niños en la tarima y les dice que se acabó el tiempo, y presenta las conclusiones.

"Chile va a enfrentar muchos desafíos con una población que envejece. ¿Quién va a cuidar a los viejos si no hay gente joven? Puede que sea complicado, que haya que hacer un esfuerzo al principio, pero a la larga es bueno para todos cuando los migrantes vienen al país y son un aporte", concluye Damián.

La iniciativa se aplica en todos los niveles, incluso en el prebásico, y surgió de una conversación entre la directora del establecimiento, Bernarda Meza, y la profesora Marisol Parra.

"En los diagnósticos nos dimos cuenta de que los alumnos venían con un déficit en el área de Lenguaje, sobre todo en lo que respecta a la capacidad de argumentar una idea, una opinión", cuenta Meza.

"Los niños de acá son tímidos, no hablan mucho. Ahora, claro, eso ha ido cambiando", agrega Parra.

La escuela queda en Checura, un sector rural justo en el límite de las comunas de Ránquil y Coelemu. La mayoría de los apoderados son pequeños viñateros o trabajan en la industria forestal. Y gran parte de las mamás llevan pequeños negocios o son dueñas de casa. El índice de vulnerabilidad del colegio es de 94,1%, explica Meza.

Los buenos resultados hicieron que este colegio municipal fuera seleccionado para ingresar a la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, una iniciativa que impulsan Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Minera Escondida y "El Mercurio", con el objetivo de destacar establecimientos que desarrollan proyectos innovadores que contribuyen a mejorar la calidad de la educación en contextos vulnerables.

Con opinión

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