La invisibilización femenina a partir de doce vestidos - 9 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862007078

La invisibilización femenina a partir de doce vestidos

Venía elaborando, con telas y bordados, obras dedicadas a la condición femenina -como su tríptico "Sangre, sudor, lágrimas" (1990)-, cuando Ximena Zomosa (1966) enfocó su mirada crítica al vestuario. A uno específico: delantales de asesoras del hogar; jumpers escolares; trajes de oficina de dos piezas; vestidos de casa. Miró hacia lo que consideraba que, además de uniformar a sus pares, ha estado estrechamente ligado a relaciones de subyugación o prácticas inequitativas frente a los roles de género. "Al estar más presente en el ámbito doméstico, debido a que tuve una hija, me fijé más en el rol asumido de las mujeres que se circunscriben a ese ámbito, que están en el anonimato y en otra esfera, una de subordinación social. Entonces confeccioné mi primera pintora (el clásico vestido-delantal para hacer las cosas de la casa) en grandísimas dimensiones", recuerda la artista.Eso ocurrió en 1996 y es una línea de trabajo que mantiene abierta. Su más reciente vestido lo cosió en 2019. Siempre, con la colaboración de Marcela Muñoz."Cosimos luego un delantal de nana, porque están hechos para señalar la servidumbre y constituyen, además, un icono universal. Lo expuse en Estados Unidos, Francia y Perú, y siempre cobraba el mismo sentido. Me interesan estos códigos que trascienden culturas", añade Zomosa, quien desde hoy presenta "Anónimas" en la Galería de Artes de Matucana 100.Su exposición, que cuenta con texto curatorial de LASTESIS, reúne 12...

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