Investigan muerte de trabajador durante incidentes en El Salvador - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579083630

Investigan muerte de trabajador durante incidentes en El Salvador

Una vez conocidos los hechos por el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, habló desde La Moneda y dijo que "las circunstancias en que se usaron armas de fuego están siendo investigadas". Agregó que "si se empleó la legítima fuerza, si la hora en que se realizó el despeje de una ruta tomada, son cuestiones que deberán analizarse. No me corresponde asumir ni involucrar responsabilidades a terceros".

La gravedad de los hechos obligó a que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, interrumpiera su agenda en Antofagasta y volara de regreso a Santiago.

El intendente regional, Miguel Vargas, señaló, respecto del despeje de la ruta efectuado por los policías, que "el Gobierno siempre tiene que garantizar que exista el orden público (...) esta es una tarea ineludible y estas labores se materializan a través del accionar de Carabineros".

El prefecto de Atacama, coronel Jorge Garrido, quien estuvo en el lugar, relató que antes de los disparos, los manifestantes "arremeten en repetidas oportunidades (con dos máquinas frontales) en una maniobra muy grave... carabineros, ante la amenaza de su integridad física, hicieron uso del arma de fuego". La estatal, a través de un comunicado, lamentó lo ocurrido (ver recuadro).

Informe interno

Poco después de que el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, terminara la ronda masiva nocturna, ayer en la madrugada, le llegó una comunicación urgente: era el incidente de El Salvador.

Eran las 3:35 horas, y el alto oficial dispuso recabar la mayor cantidad de antecedentes y dar cuenta a la justicia.

Después de las 6 horas, y ya con un resumen ejecutivo interno en su poder, elaborado por oficiales de Atacama y Asuntos Internos, González Jure se reunió con el director (s) de Orden y Seguridad, general inspector Christian Fuenzalida, y asesores de Operaciones y Servicios Policiales (OS-1) y Análisis Criminal, tras lo cual se redactó un comunicado que da cuenta de la versión institucional, que indica que policías uniformados debieron usar sus armas, dado que la arremetida de personas con palas mecánicas se había desarrollado "poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional, así como de los mismos manifestantes".

Según el informe interno, participaron unos 300 trabajadores. Ante el bloqueo de la vía, el texto indica que al llegar los funcionarios fueron atacados con "piedras y elementos contundentes, intentando personal de servicio dispersarlos mediante la utilización de gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR