Investigan a bancos y Bolsa de Metales de Londres por arreglos en precios de metales - 11 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 453087630

Investigan a bancos y Bolsa de Metales de Londres por arreglos en precios de metales

na investigación que se está llevando en el Hemisferio norte puede tener severas implicancias en Chile. Los gigantes financieros JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, así como los comercializadores Glencore y Trafigura y la Bolsa de Metales de Londres (LME) están bajo la lupa de las autoridades de Estados Unidos por una posible manipulación y colusión en el mercado del almacenamiento de minerales, entre ellos el cobre, el principal producto de exportación chileno y responsable del 20% de los ingresos fiscales.

La Commodities Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos y la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido indagan anomalías en los precios que cobran las bodegas a productores y consumidores en el principal mercado minero mundial, la Bolsa de Metales de Londres. Allí se comercializa el 80% de los minerales no ferrosos del orbe. Las pesquisas son recientes y aún no hay imputaciones, pero sí demandas de parte de clientes afectados en Estados Unidos.

La LME controla una red de más de 700 bodegas en el mundo. Muchos de estos grandes almacenes son de propiedad de bancos: JPMorgan tenía 78 a enero de este año, Goldman Sachs posee otras 113. Glencore -recientemente fusionada con la minera Xstrata- y Trafigura, de Singapur, también tienen bodegas monitoreadas por la Bolsa de Metales de Londres. La investigación se refiere a si las bodegas han aumentado sus precios y si se han concertado en ello, dado que muchos compradores se han quejado de que el tiempo que pasan los minerales en esos almacenes ha aumentado, en especial en el caso del aluminio. Según el economista y empresario Manuel Cruzat Valdés, este eventual mayor precio es un "impuesto privado".

Diego Valiante, del European Capital Markets Institute (ECMI), dice que por el momento la situación del cobre no es la misma que la del aluminio, pero que si los precios continúan a la baja, la situación puede complicarse. Agrega que los mayores costos del bodegaje no lo pagan los productores como Codelco, si no los consumidores.

La LME mueve 8,5 millones de toneladas de diversos metales anualmente. Sobre 70% del volumen corresponde a aluminio y solo una porción menor a 3% es cobre. Pero medido en valor, la situación es distinta, resalta Manuel Cruzat Valdés, ya que más del 20% de lo comercializado corresponde al metal rojo. Se habla de US$ 9.667 millones en el caso del aluminio y de US$ 4.209 millones en el del cobre.

Empiezan acciones judiciales

En el caso del aluminio, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR