Investigadores UNAB proponen utilizar nanopartículas de cobre y litio en celdas solares y baterías - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581971070

Investigadores UNAB proponen utilizar nanopartículas de cobre y litio en celdas solares y baterías

Para dar valor agregado a los productos minerales propios de Chile y generar tecnologías amigables con el medio ambiente y aplicables a la industria, el Dr. José Manuel Pérez-Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), lidera una investigación que plantea la utilización de microorganismos aislados de ambientes extremos del país para la producción de nanopartículas de litio y cobre.

"Nuestro proyecto consiste en estudiar y utilizar las capacidades metabólicas de distintos microorganismos de nuestros país para producir nanoestructuras de litio y cobre", explica. De la misma forma señala que otro de los propósitos es explorar las distintas aplicaciones que podrían tener estas nuevas nanopartículas. "Por ejemplo, en el caso del cobre, estamos investigando su posible uso como fotosensibilizadores en celdas solares, lo que permitiría desarrollar por primera vez celdas solares en base a cobre, las cuales a la vez tengan un origen biológico", agrega.

La ventaja sustentable

Este trabajo ha conseguido logros trascendentales a la fecha. Se ha aislado una serie de microorganismos únicos a partir de muestras extraídas de expediciones a la Antártica y al Salar de Atacama. "Estos organismos presentan altos niveles de resistencia al cobre y litio, por lo que son capaces de sintetizar nanopartículas de estos metales", manifiesta el académico.

Desde estos avances, el estudio ha producido los primeros prototipos de celdas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR