Investigadores trabajan en un modelo predictivo de la marea roja - 9 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637883481

Investigadores trabajan en un modelo predictivo de la marea roja

Primero lo probarán en la zona de Quellón y si resulta, intentarán replicarlo a mar abierto.

Este ejercicio se ha hecho en otras partes del mundo y con distinto éxito, dice Varela. "En Estados Unidos, por ejemplo, en la costa atlántica, desarrollaron uno bastante bueno y cercano a la realidad, y con él lograron estrategias predictivas".

Según el matemático Mario Conca, del CMM, estamos enfrentados a un problema con un grado de complejidad similar a la predicción meteorológica. "Hace 40 años, esta última era casi imposible. Hoy, gracias a modelos matemáticos, su implementación computacional y la enorme masa de observaciones, datos y mediciones disponibles, las predicciones son confiables a escala de horas".

En el caso de la marea roja, explica, es muy importante conocer los parámetros relacionados con el mar (temperatura, salinidad, luz, concentración de oxígeno, velocidad del viento, entre otros) y los parámetros biológicos asociados a Alexandrium catenella (concentración de nutrientes, de células formadoras de gametos, etc.). "En estos momentos, solo disponemos de datos parciales, además, provenientes del extranjero, de una variedad de catenella que florece en el Golfo de Maine, Nueva Inglaterra".

A esto debe sumarse una red de monitoreo con boyas, agrega Alejandro Buschmann, biólogo marino del Centro i-Mar de la U. de Los Lagos y del CeBiB, la que debe ir acompañada por un programa de mantención a largo plazo.

También sugiere complementarla con monitoreos satelitales. "Los florecimientos son un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR