Investigadores piden estar atentos a un posible aumento de la violencia escolar - 22 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701335701

Investigadores piden estar atentos a un posible aumento de la violencia escolar

Preocupados ante este fenómeno, un equipo de investigadores de la Universidad de Chile decidió averiguar si el que Chile sea un país altamente desigual económicamente incide en las altas tasas de violencia escolar que aquí se reportan. "En contextos de desigualdad, las diferencias de estatus son más pronunciadas, generando distancia entre las personas", indicó Álvaro Miranda, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) durante un conversatorio organizado por esta entidad y la Fundación Colunga. En la ocasión, se analizaron los resultados de un estudio Fondecyt que buscó responder esta interrogante.

"La distancia se traduce en menos interacciones sociales entre individuos de distintos grupos. Y la ausencia de interacciones puede generar desconfianza, discriminación y en ocasiones actos de violencia", agregó Miranda.

Entre los resultados de la investigación se vio que la desigualdad socioeconómica a nivel de establecimientos se correlaciona con mayor violencia. De ahí que, durante su charla, Álvaro Miranda pidiera estar alertas ante una posible consecuencia de la Ley de Inclusión: al no haber selección, se va a generar un aumento de la heterogeneidad socioeconómica de los estudiantes en los colegios, lo que a corto plazo podría "aumentar la violencia escolar, con el potencial efecto negativo en el rendimiento".

Educación socioemocional

Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, de la Superintendencia de Educación, dice que la realidad que presenta la investigación "es una conversación que sin duda tenemos que atender". Según planteó durante el encuentro, Chile necesita avanzar hacia "un currículum de educación socioemocional y ética tan riguroso y bien pensado como lo que hoy día tenemos para el aprendizaje de la lectura, de la matemática o de la ciencia. Tenemos que desarrollar metodologías y pedagogías que nos permitan abordar cómo enseñarle a un niño a empatizar con uno distinto, y a desarrollar el coraje moral para detener, por ejemplo, una situación de acoso, convencido de que eso es lo que corresponde", explicó.

La tarea no es fácil, advirtió Bugueño. "Se requiere una serie de habilidades. Se necesita tener una escucha activa, entender lo que está diciendo el otro y no solo pensar en lo que yo...

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