Investigadores de mercado se reinventan: Dejan atrás las encuestas cara a cara y avanzan hacia el análisis de datos
Un clic puede revelar a una empresa distintas variables del comportamiento de sus clientes. Qué producto eligió, cuánto pagó, con qué medio de pago hizo la transacción, a qué hora compró, si pertenece a algún club de fidelidad. En fin, datos que antes las compañías desconocían y que ahora -gracias a la tecnología y digitalización de muchísimas actividades comunes- están disponibles sin necesidad de hacer encuestas de opinión. Simplemente, como bases de datos en los propios registros.El fenómeno ha obligado a las consultoras de investigación de mercado a reinventarse e ir un paso más allá, tanto en el uso de las herramientas como en los propósitos de los estudios. Las encuestas de opinión cara a cara están en retirada, por ser consideradas más costosas y lentas, y por otro lado, han surgido nuevas herramientas digitales, como los paneles online , si es que se busca conocer cualquier aspecto que precise escudriñar en las personas. Precisamente estos paneles son un grupo de personas en línea, dispuestas a contestar sondeos, cuyos resultados permitan cruzar datos y así predecir el comportamiento de los consumidores y medir riesgos de las decisiones."Ha bajado la inversión de investigación de mercado en consultoras tradicionales, porque las industrias han ido derivando inversión a otros temas como la analitics . Hoy la data está disponible, dado que están levantándola directamente las empresas. Por ejemplo, toda la información que entregas cuando compras, la está levantando la propia empresa y tiene su equipo de análisis que se llama analitics , que hace análisis de grandes datos, big data ", resume y explica Rafael Céspedes, socio y gerente general de Provokers.Andrés Varas, presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado, cree que las industrias pasan por ciclos y que el análisis de datos "puertas adentro" en las empresas no es lo más económico. Afirma que el análisis que hacen los investigadores de mercado es mayor: "Es posible integrar información de opinión de las personas y el comportamiento real de la misma ciudadanía en torno a ciertos procesos: no solo lo que declara, sino lo que hacen".Pone como ejemplo la elección presidencial pasada, en la que dice "vimos hacer crisis a las encuestas cara a cara". "Fueron algunas entidades en el ámbito privado que sacaron buenas predicciones, entre otras mi empresa, Criteria. También una universidad y algunos que apuntaron con más precisión a través de paneles online ", agrega.En este...
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