Investigadores de mercado se reinventan: Dejan atrás las encuestas cara a cara y avanzan hacia el análisis de datos - 9 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 748497341

Investigadores de mercado se reinventan: Dejan atrás las encuestas cara a cara y avanzan hacia el análisis de datos

Un clic puede revelar a una empresa distintas variables del comportamiento de sus clientes. Qué producto eligió, cuánto pagó, con qué medio de pago hizo la transacción, a qué hora compró, si pertenece a algún club de fidelidad. En fin, datos que antes las compañías desconocían y que ahora -gracias a la tecnología y digitalización de muchísimas actividades comunes- están disponibles sin necesidad de hacer encuestas de opinión. Simplemente, como bases de datos en los propios registros.El fenómeno ha obligado a las consultoras de investigación de mercado a reinventarse e ir un paso más allá, tanto en el uso de las herramientas como en los propósitos de los estudios. Las encuestas de opinión cara a cara están en retirada, por ser consideradas más costosas y lentas, y por otro lado, han surgido nuevas herramientas digitales, como los paneles online , si es que se busca conocer cualquier aspecto que precise escudriñar en las personas. Precisamente estos paneles son un grupo de personas en línea, dispuestas a contestar sondeos, cuyos resultados permitan cruzar datos y así predecir el comportamiento de los consumidores y medir riesgos de las decisiones."Ha bajado la inversión de investigación de mercado en consultoras tradicionales, porque las industrias han ido derivando inversión a otros temas como la analitics . Hoy la data está disponible, dado que están levantándola directamente las empresas. Por ejemplo, toda la información que entregas cuando compras, la está levantando la propia empresa y tiene su equipo de análisis que se llama analitics , que hace análisis de grandes datos, big data ", resume y explica Rafael Céspedes, socio y gerente general de Provokers.Andrés Varas, presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado, cree que las industrias pasan por ciclos y que el análisis de datos "puertas adentro" en las empresas no es lo más económico. Afirma que el análisis que hacen los investigadores de mercado es mayor: "Es posible integrar información de opinión de las personas y el comportamiento real de la misma ciudadanía en torno a ciertos procesos: no solo lo que declara, sino lo que hacen".Pone como ejemplo la elección presidencial pasada, en la que dice "vimos hacer crisis a las encuestas cara a cara". "Fueron algunas entidades en el ámbito privado que sacaron buenas predicciones, entre otras mi empresa, Criteria. También una universidad y algunos que apuntaron con más precisión a través de paneles online ", agrega.En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR