Investigadores apuntan al piloto como principal responsable de la tragedia de Medellín - 1 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654353389

Investigadores apuntan al piloto como principal responsable de la tragedia de Medellín

Según revela la grabación de la torre de control del aeródromo, Quiroga primero pidió "prioridad" para aterrizar y solo dos minutos después dijo que el avión sufría una "falla eléctrica total".

Juan Upégui, piloto de un vuelo Avianca que estaba a minutos de posarse en la pista, no daba crédito a lo que pasaba. "Empezaron a bajar, se metieron a toda para abajo. Nos pasó por el lado. Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando", dijo Upégui en un audio viralizado.

Dos días después de la tragedia que les quitó la vida a 71 personas, entre ellas 20 futbolistas del Chapecoense, los investigadores tienen pocas dudas de que el avión se precipitó por falta de combustible.

Aunque falta interpretar los datos de las cajas negras y lo que indique el análisis de los restos de la aeronave, las indagaciones apuntan directamente a Quiroga como principal responsable de la tragedia.

En un vuelo chárter como el que comandaba, él debía calcular el combustible que necesitaba para unir Santa Cruz y Medellín. Operaba al límite: la autonomía de su aeronave era de 2.965 kilómetros, y emprendió un viaje de 3.005 kilómetros, con el estanque lleno.

En ese sentido, no cumplió con las regulaciones aeronáuticas que exigen a todos los pilotos llevar gasolina suficiente para enfrentar una demora en el aeropuerto de destino, ser desviado a una pista alternativa, e incluso enfrentar otro retraso ahí. "En Chile se pide, además de todo eso, un 5% más de combustible para cualquier imprevisto", ilustra Lorenzo Sepúlveda, director de Seguridad de la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC).

Según reveló un ejecutivo de LaMia, Quiroga tenía dos opciones para repostar antes de llegar a Medellín; el aeródromo de Cobija, en la frontera con Brasil, o Bogotá.

Empero, el retraso sufrido en Brasil, donde no se le permitió despegar con pasajeros, obligó a la delegación a viajar en un vuelo comercial hasta Santa Cruz. Eso hizo que el chárter iniciara su ruta de noche. Y como la pista de Cobija no tiene luces, solo quedaba bajar en la capital colombiana.

Pero el BAe 146 no se detuvo ahí."Si el piloto siguió es porque podía", dijo...

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