Investigaciones por filtraciones a Llaitul quedan en manos del fiscal regional de Aysén - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701311705

Investigaciones por filtraciones a Llaitul quedan en manos del fiscal regional de Aysén

El cabecilla de la CAM fue alertado sobre las pesquisas y las futuras detenciones de él y otros siete imputados en la "Operación Huracán" por asociación ilícita e incendios de camiones.

La indagatoria por los delitos de sabotaje informático y violación de secreto, por la cual se querelló hace unos días el Ministerio del Interior, quedó en manos del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Hace una semana, "El Mercurio" dio a conocer las conversaciones por el sistema de mensajería WhatsApp entre Llaitul y un contacto mencionado como "José", que revelarían traspasos de información desde la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) y de una abogada que trabaja en la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco.

"ANI me avisó que los pacos preparan operación", le escribió Llaitul a un contacto llamado "José".

Este último actuó como intermediario con una abogada que trabaja en la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, a quien le pidió los antecedentes.

La mujer le habría enviado una foto JPG con un cuadro que contenía los datos de las personas que estaban siendo investigadas, antes de su detención.

En este aparecían los nombres y RUT de Héctor Llaitul, su hijo Ernesto, Claudio Leiva, Martín Curiche, Jorge Huenchullán, Jaime Huenchullán y David Cid.

Estos antecedentes dieron paso a dos investigaciones penales que se abrieron el 3 de octubre de 2017, por decisión del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, a quien le llegó un oficio de Carabineros.

Una de estas indagatorias era por el delito de sabotaje informático, por una supuesta intervención al correo electrónico del fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, y de un funcionario de Carabineros de inteligencia.

Según las conversaciones que sostuvo Llaitul con otros imputados de la causa y "José" el sábado 16 de septiembre de 2017, días antes de sus detenciones, se trataría de un funcionario al que llama "Marcos ANI".

Este habría hackeado el e-mail y realizó una interceptación telefónica al policía que estaba en Temuco. A cambio, Llaitul le ofreció "2 palos" por el chat.

Esta causa estaba, hasta esta semana, en manos del fiscal Carlos Cornejo, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de La Araucanía.

La otra investigación era por violación de secreto de parte de funcionarios de la fiscalía, que sustancia el persecutor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR