Investigación especial 389-18 Municipalidad de taltal sobre irregularidades en pago de horas extraordinarias, viaticos, falta de formalización de cometidos, vehículos en mal estado, entre otras-septiembre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840314223

Investigación especial 389-18 Municipalidad de taltal sobre irregularidades en pago de horas extraordinarias, viaticos, falta de formalización de cometidos, vehículos en mal estado, entre otras-septiembre 2018

Fecha25 Septiembre 2018
Número de informe389/2018
EmisorRegional Antofagasta

OBJETIVO

Investigar las presuntas irregularidades denunciadas por un recurrente acogido a reserva de identidad, que afectarían a funcionarios conductores de la Municipalidad de Taltal, en el pago de viáticos y horas extraordinarias, cometidos funcionarios supuestamente ejecutados sin actos administrativos que los autoricen vehículos de la misma entidad en mal estado, maltrato laboral y agresiones físicas de parte del Encargado de Transportes de dicho municipio.

CONCLUSIONES

En relación con los cometidos funcionarios, no fueron proporcionados a esta Sede Regional los documentos originales asociados al pago de viáticos a conductores por la suma de $158.752. Asimismo, se verificó la existencia de cometidos que no habían sido aprobados formalmente y que no se habían pagado los viáticos respectivos, por el valor total de $70.556. Por consiguiente, ese municipio deberá aportar a esta Contraloría Regional, en el plazo antes señalado, la documentación auténtica y original de respaldo que acredite el pago de viáticos por las cifras señaladas, y regularizar la aprobación formal de los cometidos sin formalizar.
En cuanto a las horas extraordinarias, se constató la falta de antecedentes de respaldo que permitieran comprobar el cálculo y legalidad de los pagos realizados a los conductores municipales en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2017. Sobre el particular, la Municipalidad de Taltal deberá remitir a esta Contraloría Regional, dentro del plazo de 30 días hábiles contado desde la recepción de este informe final, los antecedentes que permitan comprobar el cálculo y pago de las horas extras al personal señalado.
Se determinó la falta de control sobre el registro de asistencia de los conductores del municipio, advirtiéndose que estos no dieron cumplimiento al registro de la jornada ordinaria de trabajo en el respectivo sistema de marcación, lo cual impide validar el cumplimiento de la jornada de trabajo y la realización de las horas extraordinarias, evidenciando una debilidad de control sobre la materia. Al respecto, el Alcalde deberá, en lo que viene, exigir y comprobar el registro íntegro de la asistencia de los funcionarios municipales, con la finalidad de acreditar el cabal cumplimiento de la jornada de trabajo de los servidores.
En relación con la falta de acreditación, de las horas extras pagadas a los conductores y la falta de control y registro de la asistencia de los...

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