Invertir en internet en China tiene sobreprecio - 13 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560926746

Invertir en internet en China tiene sobreprecio

La operación más reciente es una ronda de financiación por más de US$ 800 millones para Dianping, un sitio de reseñas en internet similar al estadounidense Yelp Inc. Una gran demanda por parte de nuevos inversionistas aumentó la recaudación de fondos e impulsó la valuación de la empresa de Shanghai a alrededor de US$ 4 mil millones, según personas al tanto. La cifra duplica el nivel que tenía hace un año y supera la capitalización bursátil de Yelp, de US$ 3.400 millones. La inyección de efectivo se produce después de que el principal rival de Dianping, Meituan.com, recaudó en enero US$ 700 millones.

Algunos señalan que las compañías tecnológicas chinas están recibiendo valuaciones altas pese a que no han hallado la forma de generar ingresos de forma consistente, y menos obtener una ganancia. Los inversionistas y emprendedores de internet utilizan criterios como cantidad de usuarios y volumen bruto de mercancía -una medición común para las transacciones de comercio electrónico- en lugar de ingresos y utilidades.

Algunos inversionistas de capital de riesgo dicen que este año están inyectando menos dinero en empresas tecnológicas chinas debido a que sus valuaciones han subido demasiado.

"Un factor que impulsa las valuaciones de las empresas de capital cerrado (en el sector de tecnología de China) es el temor a quedar al margen", dice Tony Hsu, director de inversión de OTS Capital Management.

Rondas de financiamiento

Las empresas tecnológicas chinas levantaron US$ 5 mil millones en operaciones de financiación privada en el segundo semestre del año pasado, frente a US$ 700 millones durante el mismo período de 2013, según el Centre for Asia Private Equity Research Ltd., una organización con sede en Hong Kong que provee información sobre el sector de private equity . La ronda más grande fue una de US$ 1.100 millones de Xiaomi Corp. en diciembre, que convirtió al fabricante chino de smartphones en la startup tecnológica más valiosa del mundo, con una valuación de US$ 46 mil millones, frente a US$ 10 mil millones en agosto de 2013.

Las dudas sobre si el sector tecnológico de China está sobrevaluado son similares a las inquietudes en torno a las startups y empresas de tecnología de EE.UU. que cotizan en bolsa. Snapchat Inc., empresa de mensajería de EE.UU., tiene ahora un valor de US$ 15 mil millones después de la inversión de US$ 200 millones que realizó el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

Los inversionistas suelen...

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