'Se ha invertido mucho en Metro, pero no hay el mismo esfuerzo en los buses' - 14 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543725110

'Se ha invertido mucho en Metro, pero no hay el mismo esfuerzo en los buses'

Así lo plantea Víctor Barrueto, ex intendente metropolitano y ex presidente de la Cámara de Diputados, quien hoy es el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Transporte de Superficie (Actus).

"El anuncio de la Presidenta responde bien al momento, es relevante, pero hay que decirlo: el Transantiago se anunció hace 10 años como política clave del Estado, y en este tiempo se ha invertido mucho en autopistas y mucho más en metro, pero no se ha hecho el mismo esfuerzo en los buses, que son los que cubren la ciudad sirviendo a las personas".

A su juicio, "el transporte público afecta como nada a la vida de la gente, y lamentablemente las élites lo han subvalorado. Pero ahora estamos en un momento de inflexión en que si no se hace lo que se debe, podría fracasar. Llegó la hora de diseñar el Transantiago 2.0".

Barrueto dice que inversiones como la nueva línea de Metro o incluso los corredores segregados para buses están bien, "pero tomarán entre tres y seis años más. Entonces, ¿vamos a seguir sacrificando a las personas haciéndolas viajar hacinadas y muchas veces humilladas en los próximos años, o vamos a hacer algo ahora ya?".

-¿Qué propone?

"Lo más urgente es priorizar los buses, y para eso la propuesta es establecer más vías exclusivas, porque eso es casi automático: se estudian, se toma la decisión política de hacerlo, y ya. Tenemos una propuesta que entregaremos al Gobierno para pasar de 50 calles convencionales a 50 vías exclusivas. Además, planteamos reforzar las zonas pagas actuales con unas 100 adicionales para facilitar el acceso de las personas y acortar los tiempos de espera. Cifras oficiales indican que una zona paga reduce de ocho minutos a solo 27 segundos el tiempo de subida a un bus".

-¿Y el mal estado de los buses?

"Ahí está la tercera propuesta: trabajar en la renovación anticipada de los vehículos. Son unos 2.400 buses que ya no están en condiciones de seguir entregando el servicio que las personas merecen. Aquí cabe preguntarnos si cuando vemos lo que pasa en las horas peak , con metro y buses saturados, ¿no será que la cantidad de buses está bajo el óptimo social?".

-¿No son osadas sus propuestas, considerando que algunas...

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