Inversionistas extranjeros triplican su participación en renta fija en Chile - 31 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707233469

Inversionistas extranjeros triplican su participación en renta fija en Chile

A $189,6 billones, equivalentes a un 105,5% del PIB, alcanzó al cierre de 2017 el tamaño del mercado de instrumentos de deuda chilenos, incluidos el mercado local y el stock de emisiones en el exterior, cifra que en términos reales representa un aumento de 3,87% en el año, totalizando 7.075 millones de unidades de fomento (UF), de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

El stock de títulos en el exterior alcanzó a $39,5 billones, un 20,8% del total emitido, con un leve aumento respecto del año previo, en lo que incidió el menor tipo de cambio.

El mercado local llegó a $150,1 billones, un 79,2% del total, con un incremento de $9,7 billones debido principalmente a las emisiones netas de títulos de deuda del Gobierno en el mercado doméstico.

Los fondos de pensiones siguieron siendo el año pasado el principal tenedor de instrumentos de renta fija e intermediación financiera, emitidos por agentes locales tanto en Chile como en el exterior. Dicha industria mantiene en cartera $63.372 miles de millones, un 33,4% del stock total emitido.

Los cambios en la cartera durante el año se explican por una mayor demanda por bonos y depósitos emitidos por bancos comerciales, lo que fue compensado en parte por una menor tenencia de instrumentos del Banco Central.

Los inversionistas extranjeros constituyen el segundo tenedor en importancia, al elevar su participación en 0,9 puntos porcentuales, posicionándose con un 21,8% del stock, lo que equivale a US$ 67.195 millones.

En su reporte, el Banco Central destaca que los no residentes han aumentado progresivamente su participación en la deuda chilena, en línea con las emisiones en mercados internacionales y su creciente compra de títulos de gobierno en el mercado local, principalmente bonos de gobierno en pesos. Es así como en 2017, los inversionistas extranjeros aumentaron su posición en el mercado local en $3,1 billones (equivalentes a US$ 5.043 millones al tipo de cambio del 2 de enero de $614,75 por dólar), triplicando el saldo registrado al cierre de 2016.

Con una participación del 15,1% del stock , los fondos mutuos y de inversión se consolidaron como el tercer sector tenedor de instrumentos de renta fija e intermediación financiera en 2017...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR