Inversionistas y empresarios se alistan para una devaluación en Argentina - 25 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588034146

Inversionistas y empresarios se alistan para una devaluación en Argentina

En una reciente visita al país, House, director de deuda de mercados emergentes de Standard Life Investments, tuvo que pagar por los hoteles y los restaurantes al tipo de cambio oficial de un poco más de 9 pesos por dólar, mucho más caro que el precio de alrededor de 16 pesos por dólar que encontró en la calle.

La experiencia lo hizo pensar en las reformas radicales, incluyendo el tipo de cambio, que son necesarias para reanimar la vapuleada economía argentina tras las elecciones presidenciales del fin de semana. "Todo el mundo sabe que habrá una devaluación", dijo House, cuya firma supervisa activos del orden de los 250 mil millones de libras esterlinas, alrededor de US$ 378.890 millones.

La eliminación de los controles cambiarios es una de varias reformas que el Presidente electo Mauricio Macri ha prometido en un esfuerzo por impulsar la competitividad y atraer capitales extranjeros.

Muchos inversionistas internacionales no quieren entrar mientras el peso esté artificialmente alto. Pero una vez que la divisa se devalúe, el panorama se aclara. Una relajación simultánea de los controles de divisas también eliminaría un obstáculo importante para los inversionistas, a los que les preocupa no poder vender sus posiciones en el país.

Marcelo Assalin, jefe de deuda de mercados emergentes de NN Investment Partners, ha estado alejado de Argentina desde principios de 2014, debido a las restricciones para repatriar capital.

Pero reconoció que podría regresar si el gobierno de Macri realiza las reformas prometidas.

"Los inversionistas no invertirán en Argentina hasta que se produzca una devaluación de la moneda. Tienen que sentirse cómodos de que no están cayendo en otra trampa", aseveró Assalin, cuya firma supervisa unos 180 mil millones de euros (US$ 191.230 millones) en activos. En todo caso, la victoria de Macri es alentadora, recalca. "Es un país grande, con grandes oportunidades".

Mantener un peso artificialmente fuerte ayudó al gobierno de la Presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner a contener la inflación, que se estima rondará el 25% este año. No obstante, los controles de divisas impuestos en 2011 para restringir la demanda de dólares no solo disuadieron a los inversionistas foráneos, sino que también perjudicaron a exportadores e importadores por igual y alentaron a los argentinos a acaparar dólares.

La falta de la moneda estadounidense afecta a empresas grandes y pequeñas y ha entorpecido todo tipo de importaciones, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR