Los inversionistas premian a Colombia, pero para otros representa un castigo - 14 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523972894

Los inversionistas premian a Colombia, pero para otros representa un castigo

Sin embargo, para la cultivadora de banano Paula Martínez, las consecuencias de esa decisión se han sentido como un castigo. El ajuste en el índice llevó a los inversionistas a colocar miles de millones de dólares en la deuda del país denominada en pesos, lo que provocó una apreciación de la moneda colombiana frente al dólar. Eso, a su vez, ha dificultado que Martínez, de 57 años, compita con agricultores de otros países. Una divisa valorizada encarece las exportaciones de un país y reduce las ganancias de los exportadores cuando convierten los ingresos obtenidos en el extranjero.

Protestas

La semana pasada, Martínez se unió a cientos de productores bananeros para protestar. Entre sus exigencias está que el gobierno revierta la trayectoria ascendente del peso. Las protestas causaron un muerto y más de una decena de heridos.

"La tasa de cambio es el principal problema para nosotros", señaló Martínez, quien lleva 30 años cultivando banano cerca de la frontera con Panamá. "Acá estamos mal, mal, mal".

El valor del peso se ha disparado desde marzo, cuando los inversionistas extranjeros empezaron a abalanzarse al mercado de bonos de Colombia. Seguían la sugerencia del Banco J.P. Morgan Chase y Co., que elevó la ponderación de Colombia en un índice de bonos que sirve de guía para fondos que gestionan unos US$ 200 mil millones en inversiones. Para muchos, la decisión del banco fue equivalente a una orden de salir a comprar bonos colombianos.

El peso, que hasta entonces llevaba meses a la baja, registró su mayor avance porcentual diario en casi dos años el 19 de marzo, el día en que J.P. Morgan anunció sus planes. Desde entonces, la moneda ha subido 7,3%, a 1.881 frente al dólar al cierre del miércoles. El índice de divisas de mercados emergentes de MSCI Inc. ha subido cerca de 3% durante el mismo período.

El alza del peso colombiano y las protestas que generó son un ejemplo de cómo la capacidad de Wall Street de marcar el rumbo de miles de millones de dólares de inversionistas de todo el mundo puede causar estragos en las aspiraciones de crecimiento de los países en desarrollo. Estos mercados quieren atraer capital extranjero, que después se puede usar para fomentar la expansión. No obstante, una base de inversionistas más grande también puede traer flujos de "dinero caliente" de especuladores, lo que genera volatilidad en los mercados financieros.

Esos flujos se han incrementado en los últimos años, conforme las bajas tasas de interés en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR