Los inversionistas castigan a los hoteles de EE.UU. - 17 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593720190

Los inversionistas castigan a los hoteles de EE.UU.

La hospitalidad, una de las industrias más sensibles a los vaivenes de la economía, es por lo general una de las primeras en sentir el impacto de las dudas en torno al crecimiento económico.

Esto se debe a que mientras los propietarios de oficinas y centros comerciales firman contratos de alquiler que les garantizan ingresos a varios años, las reservas de hotel y los precios de las habitaciones cambian constantemente y los viajes son a menudo uno de los primeros gastos que las compañías recortan en tiempos de crisis.

Los inversionistas apuestan a que este escenario se manifestará muy pronto. Las acciones de los operadores y propietarios de hoteles y empresas de tiempo compartido en Estados Unidos se desplomaron más de 22% en 2015, comparado con un rendimiento sin variaciones del mercados en general, y acumulan un descenso de 19% este año, según Goldman Sachs Group Inc., más del doble que el resto del mercado.

Estas caídas han sido particularmente agudas para algunos de los nombres más reconocidos del sector, como Hilton Worldwide Holdings Inc. y Hyatt Hotels Corp., que registraron un descenso de aproximadamente 25% en los últimos seis meses.

La ola de ventas es el último indicio de que, a los ojos de muchos inversionistas, la angustia que se ha apoderado de las bolsas globales prevalece ante cualquier sentimiento positivo del sector. Los mercados han estado postrados por el desplome de los precios del petróleo, la desaceleración de China y las preocupaciones de que las tasas de interés negativas impulsadas por algunos bancos centrales perturben el sector financiero.

"Hay más vientos en contra arremolinándose en términos de lo que está pasando en el mundo", dijo Christopher Nassetta, pdte. ejecutivo de Hilton.

El cambio se produce cuando los inversionistas empiezan a replantearse el auge de las propiedades comerciales durante el último lustro, cuando los grandes fondos soberanos, los inversionistas chinos y otros compradores propulsaron los valores de edificios de oficinas, complejos de apartamentos y hoteles a niveles sin precedentes en muchos grandes mercados de EE.UU. como Nueva York y Los Ángeles. Recientemente, el sector inmobiliario comenzó a enfriarse debido a las preocupaciones de que la desaceleración de la economía no es compatible con precios tan altos.

Sin embargo, los fundamentos de la industria hotelera rara vez se han visto mejor. Después de haber llegado a 55% y tocado fondo en 2009, las tasas de ocupación aumentaron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR