Inversiones en eléctricas de Colombia, entre los negocios que Piñera evaluará si van a nuevo fideicomiso - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671616093

Inversiones en eléctricas de Colombia, entre los negocios que Piñera evaluará si van a nuevo fideicomiso

El equipo de Bancard, liderado por Nicolás Noguera y asesorado por Barros & Errázuriz, está en etapa de definición sobre qué hacer con los activos que tiene el ex Presidente Sebastián Piñera en Chile y el mundo, y que en su entorno los valorizan en más de US$ 3.000 millones.

Entre ellos están las acciones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar -al 31 de diciembre de 2016, mantenía el 9% de los títulos-, o en Corporación Lindley, también en la nación andina, así como la participación en la Bolsa de Valores de Colombia, donde el grupo es el mayor accionista; o en la aerolínea Avianca. Pero también hay inversiones menos conocidas, por tratarse de sociedades no abiertas en Bolsa, como las termoeléctricas Barranquilla y Candelaria, también en el país cafetero.

En el entorno del ex Mandatario señalan que es posible que se entreguen definiciones esta semana, cuando Sebastián Piñera lance oficialmente su candidatura presidencial, lo que está previsto para este martes 21 de marzo.

Ley limitada y compleja de aplicar

Lo que sí tiene claro el equipo que trabaja con el candidato es que la ley 20.880 sobre "Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés" es muy limitada. De hecho, si hubiera estado rigiendo en el pasado y de aplicarse al pie de la letra, Piñera no habría tenido que hacer los nueve fideicomisos voluntarios que formó en 2009 para manejar su patrimonio.

Conocedores del manejo financiero de Bancard cuentan que la normativa -publicada el 5 de enero de 2016- establece la obligación de constituir un mandato especial de gestión, pero solo para quienes sean "titulares de acciones de sociedades anónimas abiertas, opciones de compra y venta, tales como acciones, bonos, deventures y demás títulos de oferta pública representativos de capital y de deuda", y además, "que sean emitidos por entidades constituidas en Chile".

Con ello, explican conocedores de la norma, "se deja fuera a las sociedades de inversión", en este caso Bancard mismo, el fondo de inversión privada Mediterráneo o Inversiones Santa Cecilia, todas ligadas a Piñera.

"Tal como está la ley, Sebastián Piñera tiene solo la obligación de hacer un fideicomiso para sus inversiones a título personal, que eran las que entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR