Inversiones chilenas en el exterior - 15 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528090654

Inversiones chilenas en el exterior

La reciente inauguración de la planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay, una inversión conjunta entre la compañía chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora-Enso, constituye un ejemplo que ilustra el dinamismo con que las empresas chilenas incursionan en el exterior. Dicha planta contempló una inversión de casi US$ 2.500 millones, la inversión más grande de la historia de Uruguay, y contribuye al prestigio que ha alcanzado el impulso emprendedor chileno en los círculos internacionales.

La primera ronda de inversiones chilenas en Latinoamérica durante la década de 1980 estuvo motivada por la expansión de la economía de mercado en la región, en lo que Chile era un líder. Muchas de ellas se dirigieron a Argentina, aunque tuvieron resultados dispares. Posteriormente, en las décadas siguientes, el exitoso crecimiento de las empresas nacionales más grandes hizo necesaria la ampliación de sus mercados hacia otros países, con instalaciones e inversiones en ellos, pues de otra forma ese crecimiento se vería amenazado. En algunos casos ellas se hicieron con socios locales, en otros con socios extranjeros, como el caso de Montes del Plata, y, en algunos solos. Es así como las empresas de retail , de servicios médicos, de distribución de combustible, de celulosa, de servicios informáticos y farmacéuticos, de transporte aéreo y constructoras, salieron del país y expandieron sus operaciones, transformándose en verdaderas empresas regionales, y, en algunos casos, globales.

En momentos en que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR