La inversión privada ingresa al petróleo de México a paso lento - 16 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578099794

La inversión privada ingresa al petróleo de México a paso lento

"Muchas de esas empresas eran filiales de capital extranjero, pero también había una industria petrolera mexicana, y eso es lo que queremos recrear", dijo Aspe, director gerente sénior de la firma estadounidense de asesoría para la banca de inversión Evercore Partners Inc. y jefe de la unidad mexicana de la misma.

En momentos en que México abre su sector petrolero a la competencia por primera vez en casi 80 años, Aspe es uno de varios empresarios que han ayudado a crear o financiar empresas petroleras de cosecha propia.

Las nuevas compañías esperan competir no solo con Pemex, sino también con gigantes globales como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell PLC.

La primera de las tres subastas de bloques petroleros previstas para este año, llevada a cabo el miércoles, estuvo lejos de las expectativas del gobierno.

Con 14 bloques de exploración en el Golfo de México abiertos a la entrada de los inversionistas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos esperaba adjudicar al menos cuatro o cinco bloques.

Siete empresas presentaron ofertas por uno o más bloques, pero el gobierno concedió solo dos de los 14, ambos al consorcio formado por la mexicana Sierra Oil y Gas, la estadounidense Talos Energy LLC y la británica Premier Oil PLC.

Las otras propuestas no llegaron al mínimo requerido por el gobierno, que es una participación en las ganancias operativas de 25% en algunos bloques y de 40% en otros.

La subasta inaugural era de una gran importancia simbólica porque se esperaba que indicara hasta qué punto las compañías y el gobierno estaban en sintonía respecto del valor de los bloques.

Sierra Oil y Gas y sus socios internacionales ofrecieron 55,99% de la ganancia operativa del primer bloque (gas y petróleo ligero, costa afuera del estado de Veracruz) y 68,99% del segundo (crudo ligero, en la costa de Tabasco), con una inversión 10% mayor a la mínima requerida.

Las flamantes petroleras locales, entre ellas una controlada por el multimillonario Carlos Slim, necesitarán por ahora la ayuda de socios extranjeros en áreas como exploración y producción marina, actividades más complejas que la perforación en tierra.

Antes de lanzarse por su cuenta, muchas de las firmas nacionales trabajaban para Pemex como contratistas de servicios en yacimientos. La subasta de bloques petroleros en tierra firme, que tendrá lugar en diciembre, resulta particularmente atractiva para ellas, agrega Medina, dada la relativa facilidad de la perforación en tierra.

Clave es asociarse

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR