La inversión en el Presupuesto 2016 - 3 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583739042

La inversión en el Presupuesto 2016

Con la presentación esta semana por el Ministerio de Hacienda del proyecto de Ley de Presupuestos se ha iniciado el proceso que definirá el monto y la distribución de los gastos a realizar por el Estado durante 2016. No pasa inadvertida, como señal de realismo, la utilización de términos tales como "priorización", "gradualidad" y "responsabilidad fiscal" en el mensaje del proyecto de ley.

Si bien la autoridad económica ha argumentado que el presupuesto experimentaría un aumento del 4,4% con la propuesta actual, lo cierto es que el aumento se eleva sobre el 6% cuando se utiliza una base de comparación técnicamente más apropiada, como es el monto de la Ley de Presupuestos aprobada en 2015. Pero, más allá de discutir el impacto de un presupuesto más expansivo de lo esperado, la distribución de los recursos dentro del mismo llama a reflexión.

La focalización debe ser prioridadDurante las últimas dos décadas, los presupuestos de la nación han tenido un claro énfasis social, y el de 2016 no es la excepción. El absoluto dominio de las partidas de trabajo, salud y educación así lo demuestra: ellas tres representan más del 50% del gasto previsto.

Sin embargo, es fundamental que el "acento ciudadano" del presupuesto -comunicado por la autoridad- no implique la instauración de un "Estado de Bienestar". La experiencia internacional ha demostrado que la ampliación de los derechos ciudadanos de la mano del apoyo del Estado puede no significar un paso al desarrollo, sino todo lo contrario, y el caso griego lo ilustra dramáticamente.

Para evitar esos riesgos es importante mantener la focalización del gasto social en los más vulnerables. La discusión en el Congreso sobre los énfasis del presupuesto, en el contexto de una economía estancada en un mezquino crecimiento y un escenario internacional complejo, es la oportunidad para retomar esa preocupación.

No descuidar el crecimientoJunto a lo anterior, Chile debe asegurar que el Estado pueda realizar acciones que apunten a promover el crecimiento económico. Esto requiere un diagnóstico preciso de las necesidades del país, y de sus ventajas comparativas globales, lo que debe terminar plasmándose en una Ley de Presupuestos que compatibilice las acciones del Estado para un período de 12 meses con una visión de más largo plazo.

La propuesta para 2016 no cumple cabalmente ese objetivo. Su moderada expansión viene junto con una caída en partidas que pueden ser claves para promover el potencial del país, en especial...

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