'La inversión necesita señales concretas para generar un aumento importante en su dinámica' - 19 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578459958

'La inversión necesita señales concretas para generar un aumento importante en su dinámica'

En diciembre de este año, Sebastián Claro Edwards entrará en una fase simbólica como autoridad del Banco Central.

Por un lado, le restarán solo dos años para enterar su período de diez como consejero del organismo, al que llegó apenas con 35 años, el más joven en la historia de la sede de calle Agustinas.

También en diciembre, Enrique Marshall dejará la vicepresidencia de la institución al cumplir su período de 10 años, y Claro pasará a ser, con 43 años, el consejero de mayor antigüedad, y por lo mismo candidato a ser el nuevo vicepresidente.

Hoy Claro está dedicado gran parte de su tiempo a su rol de consejero, pero además continúa realizando clases en la Universidad Católica. El primer semestre impartió el curso de macroeconomía internacional en pregrado y este segundo semestre realizará clases de comercio internacional en posgrado.

Con un estilo pausado y analítico, Claro no oculta su preocupación por el escenario económico interno. Prevé que la reactivación será mucho más gradual de lo proyectado y confirma que una serie de estimaciones de actividad e inflación contenidas en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado el mes pasado quedaron desactualizadas.

"La inflación fue más alta y se mantendrá así por un tiempo. Por ende, su convergencia a 3% será un poco más lenta. Por el lado de la actividad y la demanda, el segundo trimestre ha sido más lento de lo que se anticipó y es algo en lo que hay que poner atención", advierte.

Es esta mezcla de elementos lo que llevó el martes al Banco Central a mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3%, nivel en el que se encuentra hace ya nueve meses.

"La política monetaria ha hecho un esfuerzo importante en este período de desaceleración de la economía y lo seguirá haciendo", señala Claro. Sin embargo, no abre espacios para recortes en el tipo rector, pues argumenta que si se consideran las actuales condiciones de financiamiento favorables, una depreciación del peso que ha generado un aumento mayor en la inflación y que existen "otras causas" para que la demanda interna esté alicaída, la conclusión es solo una: "No hay espacios para modificar la política monetaria", anticipa.

-¿Es correcto concluir que la TPM se mantendrá por un período prolongado en 3%?

"Es probable que la dinámica de la actividad continúe lenta por un tiempo y que la recuperación sea muy gradual. En ese contexto, es probable que la política monetaria tenga que seguir contribuyendo estando en una posición expansiva por un período largo. Pero para que eso sea posible la inflación debe bajar. Si la inflación sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR