'La inversión en LATAM era un paso lógico' - 21 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679531929

'La inversión en LATAM era un paso lógico'

Lo saben bien los proveedores de aviones, Airbus y Boeing, quienes han conocido sus arranques de ira cuando las entregas de aeronaves se atrasan o estas no satisfacen sus requerimientos. Ha devuelto aviones y cancelado contratos por ello. También lo saben las aerolíneas estadounidenses Delta, American y United, hoy por hoy sus máximos rivales en el sector, quienes acusan que la compañía que encabeza, Qatar Airways, recibe fuertes subsidios estatales, igual que sus pares Emirates y Etihad, lo que ha significado una competencia desleal.

Él no ha escatimado adjetivos para rechazar las imputaciones y acusar a los norteamericanos de utilizar "aviones podridos de 35 años" y de dirigir líneas aéreas cooptadas por los sindicatos.

El catarí se siente orgulloso de la aerolínea que comanda y lo hace notar cada vez que puede. Fue elegida la segunda mejor aerolínea en el último ranking de Skytrax, así como la que tiene la mejor Clase Ejecutiva y el mejor Lounge. Con una flota de 186 aviones de última generación, está acostumbrada a hacer ruido allí donde vaya. Y en los últimos meses puso sus ojos en Chile, donde adquirió el 10% de participación en LATAM, operación en la que desembolsó US$ 660 millones que le permitieron colocar a un miembro en el directorio.

Pero también anunció que abrirá la ruta Doha-Santiago, que se convertirá en una de las más largas del mundo, sobre la cual entrega algunas luces en esta entrevista respondida por escrito. La primera que da a un medio de comunicación chileno.

-Qatar Airways está expandiendo gradualmente su portafolio de inversiones en líneas aéreas. Al 15% de participación que tienen en IAG siguió el 10% que adquirieron en LATAM y luego el 49% de la compañía italiana Meridiana. ¿Cuál es la razón detrás de estas inversiones?

"Qatar Airways elige todas sus inversiones con extremo cuidado y el acuerdo al que llegamos con LATAM se ajusta al criterio que la compañía requiere para encajar dentro del plan de largo plazo que tenemos. Además, como un compañero de la alianza Oneworld y con Qatar aumentando su presencia en Sudamérica, un mercado que está creciendo, la inversión en LATAM era un paso lógico".

-Aún así, Latinoamérica es la región menos relevante de la compañía en términos de negocios y facturación.

"Comenzamos a volar a América del Sur hace siete años, cuando abrimos el 24 de junio de 2010 la ruta a Sao Paulo y Buenos Aires. Desde entonces, hemos continuado fortaleciéndonos en la región, aumentando nuestra...

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