Inversión en concesiones cae más de la mitad en última década, a solo el 20% del gasto en obras - 22 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643484101

Inversión en concesiones cae más de la mitad en última década, a solo el 20% del gasto en obras

En idénticas décadas, la inversión estatal directa en infraestructura realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) subió a 79,7% desde el 49,3% previo. Así, en el último decenio, promedió US$ 2.155 millones anuales, versus los US$ 1.082 millones al año de 1997 a 2006.

Así se desprende de cifras elaboradas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las que revelan el estancamiento que registra el gasto en concesiones en los últimos tres gobiernos. El mínimo histórico se registró en 2009, cuando se materializaron apenas US$ 163 millones en obras de uso público financiadas por privados.

El gerente de Infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio, explicó que existen al menos tres grandes factores que han incidido en la merma de las concesiones. Uno de ellos, indicó, es el efecto que generó el caso MOP-Gate (de inicios del 2000), que produjo un "cuestionamiento del sistema respecto de que había cierta captura del Estado por parte de las empresas concesionarias". Añadió que se produjo una revisión de esta situación, que derivó en una paralización de esta industria y que incluyó un cambio a la Ley de Concesiones que se tramitó en 2009-2010.

"Si bien luego se trató de reimpulsar el sistema, ha sido difícil volver a niveles altos de inversión, pues cuando se detiene este motor, es complicado ponerlo de nuevo en funcionamiento", sostuvo Piaggio.

Otro factor negativo, señaló, es el retraso en el fortalecimiento de la Coordinación de Concesiones del MOP, que ha tenido una fuerte rotación de encargados de esa entidad en los últimos años y muestra una "organización pública bastante mermada en términos de gestión" y una carencia en nuevas carteras de proyectos.

Como tercer elemento, Piaggio identificó uno ligado a un cambio social. "La población tienen otros niveles de ingresos y otras perspectivas, lo que ha significado cuestionamientos al sistema de concesiones". Esto último, explicó, ligado a déficits en servicios de autopistas que están llegando a niveles de saturación y para las cuales no se han activado "gatilladores de inversión para recuperarlas".

Propuestas para avanzar

Para mejorar la inversión en infraestructura pública en Chile, que hoy promedia 2,5% del PIB -un punto menos que países desarrollados-, Carlos Piaggio propone potenciar las concesiones, ya que solo con fondos fiscales no es posible acortar la brecha respecto del gasto que exhiben grandes naciones en esta materia.

Uno de los planteamientos es modernizar la cartera de...

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