Inversión en carreras técnicas se recupera más rápido que en la mayoría de las universitarias - 8 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 951372266

Inversión en carreras técnicas se recupera más rápido que en la mayoría de las universitarias

La necesidad de promover una discusión respecto de cómo se relacionan la inversión en la educación superior y el retorno que obtienen las personas es una de las principales conclusiones del estudio "Beneficio Económico de la Educación Superior Técnico-Profesional respecto a la Educación Universitaria", realizado por Inacap, continuando su serie de análisis de políticas públicas.En esta ocasión, se calculó la rentabilidad generada para una persona tras titularse de un centro de formación técnica (CFT) o instituto profesional (IP) respecto de una universidad. Partiendo de la base que siempre es mejor estudiar en la educación superior que no hacerlo, hay diferencias en la velocidad con la que se obtienen beneficios positivos y la evolución misma de estos, según el tipo de institución de educación superior (IES).El período en que se recupera la inversión se relaciona directamente con la duración real de los estudios en cada IES, siendo en promedio de 6 años en un CFT, 7 años en un IP y de 11 años en universidades, desde iniciados dichos estudios.Al analizar el beneficio económico según los puntajes promedio en las pruebas de acceso a la educación superior de las universidades, estas se asocian a un mayor retorno; pero a los 20 años de egreso de la educación media, la rentabilidad de los IP es en promedio mayor que la de las universidades de los dos primeros quintiles y muy cerca a la del tercer quintil. Asimismo, se observa que la relación de beneficio promedio de los CFT es mayor que la del segundo quintil de universidades que captan menores puntajes. Asimismo, "el payback o años requeridos para recuperar los costos iniciales es siempre menor en CFT e IP al compararla con cualquiera de los grupos de universidades consideradas", señala el reporte.En cuanto a la relación entre el beneficio económico y el traspaso anual por alumno que reciben las instituciones por el beneficio de la gratuidad, se concluye que tanto los IP como los CFT perciben, en promedio, menores recursos por estudiante...

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