Inversión cae 3% en segundo trimestre y resta siete décimas al crecimiento del PIB - 19 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580166318

Inversión cae 3% en segundo trimestre y resta siete décimas al crecimiento del PIB

Así, de los ocho últimos trimestres, en siete de ellos la inversión muestra retrocesos (ver infografía).

En el período abril-junio, la inversión estuvo explicada básicamente por una contracción de 15,9% en el componente maquinaria y equipos, debido a menor inversión en material de transporte, maquinaria industrial y camiones. En tanto, la inversión en construcción y otras obras subió 3,3%, impulsada por la edificación.

De esta forma, la tasa de inversión en capital fijo a precios corrientes pasó desde 21,2% del PIB en el primer trimestre a 21,1% en el segundo.

La demanda interna tuvo un aumento de 2% en el segundo trimestre: 1,6% en el consumo de los hogares y 3,6% en el consumo de gobierno.

La revisión de las cifras arrojó un crecimiento del PIB de 2,5% en el primer trimestre, en lugar de 2,4% calculado previamente. Esto, sumado a la variación de 1,9% en el segundo trimestre, da una variación acumulada de 2,2% en el primer semestre.

La caída de la inversión en maquinaria y equipos anticipa que la inversión seguirá con una contracción en la segunda mitad del año, advierte Antonio Moncado, economista de Bci.

"La expansión de la economía fue apuntalada por el consumo interno, mientras que la inversión se mantiene débil", señala un análisis del Banco Santander.

La perspectiva de Banchile Inversiones es que para el segundo semestre los indicadores adelantan que la evolución de la actividad seguiría débil, con indicadores de confianza que continúan pesimistas; catastros de inversión en bienes de capital más acotados, colocaciones contenidas y un sector exportador que no repunta.

Analistas del mercado prevén que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) del 1 de septiembre, el Banco Central recortará la proyección de crecimiento del PIB para 2015 a un rango de entre 2 y 2,5%, desde el rango de 2,25% a 3,25% que proyectó en junio.

Las exportaciones del país disminuyeron 4,9% en el segundo trimestre respecto de igual período del año anterior (-13,4% los envíos industriales y -10,1% los del sector agropecuario, silvícola y pesca), tras un incremento de 1,5% en los primeros tres meses del año. En la primera mitad del año acumulan una baja de 1,7%. Las importaciones caen 2,3% en el primer trimestre y 5,1% en el segundo, arrojando una disminución de 3,7% en el primer semestre.

Por otra parte, la cuenta corriente de la balanza de pagos cerró el segundo trimestre con un superávit de US$ 761 millones, equivalente a 1,2% del PIB. Las cifras acumuladas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR