Inventores revelan las historias y planes de las creaciones más innovadoras 'Made in Chile' - 2 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522406366

Inventores revelan las historias y planes de las creaciones más innovadoras 'Made in Chile'

Según cifras de Inapi, entre 2009 y 2013 casi se duplicaron las solicitudes de patentes de invención en Chile, pasando de 1.728 en 2009 a 3.057 el año pasado. Y en lo que va del año 2014, ya van 1.700 atenciones.

Las cifras apuntan a que Chile es cuna de inventores. De hecho, en el país, según Inapi, se han registrado inventos históricos como la rueda universal, cuya patente fue otorgada a Honorato Farías en 1906 por su rueda destinada a carretas y carretones, o la aplanchadora automática de ropa que facilitó la tarea de planchado industrial a partir de 1925; hasta otras más recientes y curiosas como la "máquina despinadora de pescado" (2004), que permite extraer espinas de filetes de pescado sin quebrarlas ni romper la carne, o la "cama que se hace sola", que permite estirar y ventilar automáticamente las sábanas (2007).

Aquí, la historia detrás de los creadores de siete de los inventos más innovadores "Made in Chile" que se han expandido por el mundo y sus planes a futuro para seguir creciendo.

Tecnología antisísmica busca su internacionalizaciónJuan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC e inventor del sistema antisísmico, trató de convencer por cerca de 10 años a arquitectos y constructores que la protección sísmica de las estructuras era una necesidad y no un lujo. El terremoto que afectó a Chile en 2010 le dio la razón y demostró la eficacia de los dispositivos en todas las estructuras que contaban con la tecnología antisísmica desarrollada por la empresa Sirve.

En conjunto con sus alumnos, el académico ha desarrollado 13 tecnologías. Dispositivos de aislamiento sísmico, como aislamiento elastomérico, aislamiento friccional y aislamiento cinemático, son algunos ejemplos. También destacan los mecanismos de disipación de energía viscoelásticos, friccionales, viscosos; y los sistemas inteligentes que cambian sus propiedades, reconociendo el tipo de movimiento que sufre la estructura. El profesor trabaja con el horizonte claro. "Tenemos que lograr que penetre (la tecnología) dentro de todo el tejido de infraestructura del país. La industria minera, el sistema de hospitales y escuelas, que no haya ninguna estructura desprotegida, que la cobertura llegue a todos".

Su interés por la interfaz, la medicina, la biología, la geofísica y las matemáticas, lo ha llevado a estudiar otros ámbitos, como los problemas de dinámica y el comportamiento estructural siempre sometido a movimiento.

Algunos de los desafíos son encontrar mecanismos para bajar el costo de estas tecnologías y posicionarlas internacionalmente.

Para dormir de cuerpo enteroEl inventor del saco de dormir de cuerpo entero o Selkbag (nombre que alude a la tribu nómade extinta "selknam"), Rodrigo Alonso, cuenta que la idea se le ocurrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR