A 10 años de la invasión, Afganistán se proyecta como la guerra más larga de EE.UU. - 2 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321671499

A 10 años de la invasión, Afganistán se proyecta como la guerra más larga de EE.UU.

Osama bin Laden había transformado a este país en un "santuario" donde operar con absoluta impunidad. Y la respuesta del régimen talibán fue categórica: no entregaría al líder de Al Qaeda. Así comenzó la larga Guerra contra el Terrorismo.

El próximo 7 de octubre se cumplirá una década de la invasión estadounidense a Afganistán. Y la fecha sorprende a Washington con un oscuro balance: más de 1.600 soldados estadounidenses muertos, 33.000 afganos fallecidos y US$ 51.800 millones entregados como ayuda (militar y civil) a un país todavía muy lejos de alcanzar la paz.

El actual conflicto en Afganistán ya ha durado más que la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y equivale a la misma cantidad de años de la ocupación soviética de Afganistán (1979-1989). Y dado que el retiro de la mayor parte del contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) será en 2014, finalmente también acabará superando a la Guerra de Vietnam (1965-1975).

Oleadas talibanes

Sin embargo, en 2001 los talibanes, que gobernaban Afganistán desde 1996, nunca fueron un rival para las fuerzas estadounidenses. Y en pocas semanas tuvieron que abandonar Kabul y replegarse a las montañas, mientras los campos de entrenamiento de Al Qaeda eran destruidos.

Diez años después, Bin Laden está muerto y Al Qaeda en franco retroceso. Pero los talibanes reaparecieron, y hoy controlan grandes extensiones del país.

"Lo que hemos visto han sido oleadas y contraoleadas talibanes", dice a "El Mercurio" Seth Jones, cientista político de la Corporación RAND y autor del libro "En el cementerio de los imperios: La guerra de Estados Unidos en Afganistán".

"Entre 2005 y 2006 volvieron por venganza, retomando territorio en el sur, este y parte del oeste de Afganistán", asegura Jones. "Y entre 2009 y 2010, EE.UU., la OTAN y la inteligencia afgana empezaron a perder terreno también en el norte".

¿Pero por qué los talibanes no han podido ser derrotados?

Según Jones, un factor clave ha sido la ayuda que reciben de vecinos como Irán. Pero sobre todo, porque el núcleo de control de los talibanes está realmente en Pakistán. "El campo de batalla está en Afganistán, pero la estructura de liderazgo se encuentra en Pakistán. Y EE.UU. y Pakistán no la han atacado", sostiene el analista, quien agrega que la existencia de un "santuario" de los talibanes en un país vecino incrementa muchísimo su éxito.

A esto se suma que en términos oficiales Pakistán se ha definido como un aliado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR