Introduce reglas relativas a la publicidad discriminatoria en la ley del consumidor. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497895

Introduce reglas relativas a la publicidad discriminatoria en la ley del consumidor.

Fecha11 Julio 2007
Número de Iniciativa5194-03
Fecha de registro11 Julio 2007
EtapaArchivado
MateriaCONSUMIDORES, PUBLICIDAD
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Cristi Marfil, María Angélica, Goic Boroevic, Carolina, Muñoz D'Albora, Adriana, Pascal Allende, Denise, Rubilar Barahona, Karla, Saa Díaz, María Antonieta, Soto González, Laura, Tohá Morales, Carolina, Vidal Lázaro, Ximena
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Introduce reglas relativas a la publicidad discriminatoria en la ley del consumidor

Boletín N° 5194&8209;03



VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República; lo prevenido por la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.



CONSIDERANDO:


1 ° Que, la publicidad, es sin duda en la actualidad una de las formas más eficaces de fomentar y dirigir las actitudes de la población, no sólo en lo que al consumo se refiere, incentivando al destinatario a comprar ciertos productos, sino que a gran parte de las conductas y opiniones de las personas. La publicidad y los medios de comunicación, dirigen, en cierta forma, los contenidos que, conciente o inconcientemente, han de ser absorbidos por la población, marcando, en definitiva, pautas y criterios culturales.


2° Que, así como la publicidad y los medios de comunicación pueden imponer estas pautas, a su vez, reflejan actitudes y conductas populares, con el objeto de lograr la identificación entre lo ofrecido y el destinatario. Sin embargo, la forma a través de la cual buscan influir en los hábitos de consumo de la población, la mayor parte de las ocasiones, se desarrolla sobre la base de consagrar o caricaturizar estereotipos y paradigmas, caracterizados por representar a un sexo, clase social, raza, creencia, nivel educacional, etc., como superior o deseable.


3° Que, como bien señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile, "La publicidad es un fenómeno al cual estiramos expuestos la mayor parte tiempo. Se pueden recibir mensajes comerciales al enfrentarse a los programas de la televisión o la radio, al leer una revista o periódico, al caminar por la calle, e incluso al entrar en un baño público. De una u otra forma, querámoslo o no, la presencia de avisos publicitarios es parte de nuestra cotidianeidad.", ahora bien, "...este bombardeo constante de mensajes puede producir efectos en el receptor tanto a un nivel directo como indirecto. El primero de éstos se refiere a aquello buscado por el avisador _ también llamado efecto deseado o intentado&8209; ...Los efectos indirectos, por su parte, se refieren a aquellas influencias que poseen las piezas comerciales e« sus receptores y que no son intentados directamente por el avisador. A este nivel la publicidad &8209;como género&8209; medial afecta la forma de entender y percibir el universo en el que tina persona está inserta. Entre otras cosas, la publicidad muestra y refuerza modelos aspiracionales sociales. Esto se manifiesta tinto en lo físico en términos de una figura delgada y curvilínea en el caso de las mujeres, como en lo conductual (por ejemplo, cómo relacionarnos con los otros), nos entrega mensajes acerca de qué es lo esperado en ciertos contextos y nos enseña desde niños cómo funciona la sociedad y el mercado. Dicho de otro modo, la publicidad cumple un rol socializador muy importante, aportando con un gran saco de arena a construir el mundo que se tiene y al que se aspira (Giles, 2003). (Es Sexista la publicidad gráfica chilena?. Comparando la experiencia chilena con la evidencia internacional. En Trend Management, V. 9, mayo 2007).


4° Que, el estudio referido, al dar cuenta del rol socializador de la publicidad, reconoce que ella es un elemento por medio del cual pueden canalizarse modos ele pensar y de concebir la sociedad y sus miembros, por ello, que toda manifestación que se haga por su intermedio tendrá consecuencias más o menos perceptibles, en el comportamiento de las personas. Y no es menor este hecho, pues estás visiones pueden llegar a atentar contra la igualdad y dignidad básicas que detentan hombres y mujeres. Debernos reconocer, que una parte no menor de la publicidad es hoy perpetuadora de nociones sociales basadas en la desigualdad y discriminación.

Así, la publicidad reproduce estereotipos corno la concepción de la mujer sólo como dueña de casa u objeto sexual. y "... recubre de normalidad algunas relaciones humanas basadas en la diferencia de poder,...

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