Introduce modificaciones a ley N° 19.657, sobre concesiones de energía geotérmica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498723

Introduce modificaciones a ley N° 19.657, sobre concesiones de energía geotérmica.

Fecha01 Septiembre 2010
Número de Iniciativa7162-08
Fecha de registro01 Septiembre 2010
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Minería y Energía
MateriaCONCESIONES DE ENERGIA GEOTERMICA, ENERGIA GEOTERMICA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEY N°19.657 SOBRE CONCESIONES DE ENERGIA GEOTERMICA.

SANTIAGO, 29 de Julio de 2010





210-358/







A S.E.LA

PRESIDENTA

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.


H. Cámara de Diputados:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que modifica la Ley sobre concesiones de energía geotérmica.



I.- Fundamentos del proyecto de ley:



Uno de los ejes del Programa de Gobierno en materia energética es el desarrollo de las energías renovables no convencionales (“ERNC”) presentes en nuestro país. Tanto así, que se fijó como meta efectuar todos los esfuerzos necesarios y posibles para que en el año 2020 las ERNC se acerquen en Chile a representar 20% de la matriz eléctrica. Ello es factible por cuanto nuestro país cuenta con múltiples posibilidades inexploradas de desarrollo de las ERNC, como la energía geotérmica, eólica, solar, del oleaje, de las mareas y la que se extrae del agua mediante pequeñas centrales hidroeléctricas.



Por lo anterior, la política energética del actual Gobierno contempla una serie de medidas enfocadas a incentivar la exploración y explotación de las ERNC. Para estos efectos ha propuesto, por ejemplo, favorecer la implementación de un fondo concursable para promover el desarrollo de las ERNC; instalar planes piloto de diversos tipos de ERNC a lo largo de Chile; crear mecanismos que faciliten la obtención de información confiable sobre la disponibilidad, precios y costos de los recursos energéticos; asegurar la adecuada competitividad de los mercados de forma que las ERNC tengan una opción real de aportar a la matriz; buscar un modelo que permita coordinar la construcción de proyectos de ERNC de forma que puedan hacer uso de líneas compartidas de transmisión; abrir la generación de ERNC a todos los clientes libres; etc.



Especial importancia adquiere, dentro de todas las medidas anteriores, el impulso de la explotación de la geotermia por cuanto este recurso emite una cantidad muy menor de bióxido de carbono por megavatio/hora de electricidad generada, lo que la convierte en una de las fuentes menos contaminantes del mundo. En efecto, se ha señalado que por cada vatio-hora de energía fósil que se reemplace por un vatio hora de energía geotérmica se reduce en un 95% la contribución al efecto invernadero. El fluido extraído tampoco produce residuos, ya que éste es reinyectado al interior de la tierra.



La capacidad de generación de energía geotérmica es inmensa, estimándose en Chile un potencial equivalente a 16.000 MW, casi el doble de la actual matriz energética. Este potencial se ve limitado por las restricciones que tiene la tecnología actual para la explotación de estos recursos, pero en un futuro cercano los avances en esta materia permitirían encontrar nuevas técnicas que hagan viable una explotación más masiva y eficiente.



Actualmente, los Estados Unidos lideran la generación de electricidad del calor de la tierra. En agosto de 2008, la capacidad geotérmica en Estados Unidos sumó casi 2.960 megavatios en siete estados. California por sí solo presentaba en esa época 2.555 megavatios de capacidad instalada -más que cualquier otro país en mundo- produciendo casi el 5 % de su electricidad con energía geotérmica. A la misma fecha, Filipinas generaba el 23 por ciento de su electricidad de la energía geotérmica y apunta a aumentar su capacidad geotérmica instalada antes de 2013 en más del 60%, esto eso, a unos 3.130 megavatios. Se espera que en nuestro país, tan rico en este recurso, suceda algo parecido.



II.- Dificultades observadas en la exploración y explotación de la geotermia

Revisando el desarrollo de la actividad de exploración y explotación de la energía geotérmica en el país se comprueba que, actualmente, hay sólo 17 concesiones de exploración y 6 concesiones de explotación vigentes.



Se estima que lo anterior es insuficiente y en caso alguno permitirá alcanzar las metas en materia de participación de ERNC en la matriz energética, ya que para estos últimos efectos el aporte de la geotermia es fundamental. El reducido número de concesiones otorgadas, además, no se debe a falta de interés por esta actividad. En efecto, actualmente hay más de un centenar de solicitudes de exploración y de explotación en trámite, las cuales llevan un largo tiempo de tramitación, incluso desde el año 2006.



Si bien en los últimos doce meses se han presentado unas ochenta solicitudes, lo que es esperanzador puesto que demuestra el creciente interés por esta actividad, ello no tendrá mayores resultados prácticos si no se perfecciona y agiliza el procedimiento concesional.

Además de las mejoras que se pueden realizar en cuanto a la tramitación de las concesiones, es indispensable que los concesionarios asuman que la concesión no sólo les otorga derechos sino también una serie de responsabilidades con las que deben cumplir.



En base a todo lo anterior, se puede señalar que los objetivos fundamentales de este proyecto de ley son dos: (a) Agilizar los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y de explotación de la geotermia; y (b) Asegurar que los concesionarios efectúen los trabajos de exploración y de explotación que correspondan.

III.- Comentarios al Proyecto de Ley presentado por el gobierno anterior

El gobierno anterior, con las mismas inquietudes anteriormente señaladas, presentó a la H. Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la Ley No. 19.657 sobre concesiones de energía geotérmica. El actual Gobierno está de acuerdo con muchas de las normas propuestas en el anterior proyecto de ley. No obstante lo anterior, se ha preferido tratar algunas de las materias que propone con un enfoque distinto y eliminar otras, por cuanto no son compatibles con las primeras o bien, porque no son estrictamente necesarias para los objetivos planteados y, por tanto, alargarían innecesariamente la discusión de este proyecto de ley en el Congreso Nacional.

El proyecto del gobierno anterior es similar en cuanto a destacar que el desarrollo de la energía geotérmica, que es una de las energías renovables no convencionales con gran potencial en Chile, no ha presentado grandes avances a pesar de la entrada en vigencia, en enero del año 2000, de la ley N° 19.657 sobre Concesiones de Energía Geotérmica, que fijó el marco jurídico para permitir la inversión en este ámbito, y que ello se debe fundamentalmente, como ya se ha expuesto, a que los procedimientos concesionales requieren perfeccionamientos y al hecho que algunos concesionarios dilatan la ejecución de las labores de exploración y explotación sin que se puedan adoptar medidas al respecto.

En especial, hay acuerdo con las propuestas del anterior Gobierno para lograr, en la medida de lo posible, un manejo sustentable del recurso; modificar la configuración del área de la concesión; introducir un examen de admisibilidad de las solicitudes de concesión; reducir los plazos contemplados en el procedimiento concesional; eliminar el concepto de fuentes probables; regular mejor el procedimiento de reclamo de terceros; limitar el derecho exclusivo del concesionario de exploración; considerar incentivos para el desarrollo efectivo de los proyectos propuestos por los concesionarios; y excluir del procedimiento concesional a los pequeños proyectos geotérmicos

IV..- Modificaciones propuestas en el proyecto de ley:

En virtud de todo lo anterior, el Gobierno ha decidido presentar un proyecto de ley con el objeto de tratar las siguientes materias:



1.- Sustentabilidad del recurso geotérmico



La energía geotérmica es renovable y sustentable. Los estudios de sustentabilidad geotermal deberían estar orientados hacia alcanzar y mantener un cierto nivel total de producción geotermal a nivel nacional o regional, para generación de electricidad y usos directos del calor, por un cierto período, unos 300 años, mediante el ingreso de nuevos sistemas geotérmicos a medida que otros se van agotando, para lo cual se requiere evitar la sobreexplotación.

Por lo anterior, se propone que los aumentos de capacidad de generación de los proyectos geotérmicos sean autorizados siempre que no afecten la sustentabilidad del recurso, es decir, que no signifiquen una sobreexplotación.



2. Áreas de las concesiones



En relación a las áreas de las concesiones, el proyecto de ley propone:

a.- Permitir que el área de la concesión de explotación abarque todo el área de concesión de exploración otorgada, puesto que lo contrario afecta las inversiones en exploración.

b.- Modificar la forma de determinar la extensión que puede tener un área de concesión, puesto que exigir que ésta configure un sólido cuya cara superior sea, en el plano horizontal, un paralelogramo de ángulos rectos, impide que ésta se adecue a las características geográficas del terreno y los límites de las áreas concesibles, dada por ejemplo la existencia de fronteras.

Hay completo acuerdo en que, para facilitar la determinación del área de la concesión, se permite determinar uno de sus lados mediante el correspondiente límite fronterizo. El proyecto de ley agrega que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR