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Introduce diversas modificaciones en la ley N° 20.249, que crea el espacio costero de los pueblos originarios, con el objeto de perfeccionar su implementación

Número de Iniciativa15862-21
Fecha de registro19 Abril 2023
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Autor de la iniciativaElizalde Soto, Alvaro, Espinoza Sandoval, Fidel, Kuschel Silva, Carlos Ignacio, Saavedra Chandía, Gastón, Sandoval Plaza, David
Boletín N° 15.862-21
Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Espinoza,
Elizalde, Kuschel, Saavedra y Sandoval, que introduce diversas modificaciones en la ley
N° 20.249, que crea el espacio costero de los pueblos originarios, con el objeto de
perfeccionar su implementación.
I. Antecedentes
El 31 de enero de 2008 se promulgó la Ley N°20.249 la cual Crea el Espacio Costero Marino
de Pueblos Originarios, conocida como "Ley Lafkenche". Esta ley marca un hito en el
reconocimiento y reivindicación de los derechos de los pueblos originarios en Chile respecto
al uso consuetudinario sobre el borde costero, fortaleciendo la protección iniciada el año 1993
con la publicación de la ley 19.253.
La Ley Lafkenche fue aprobada antes de la ratificación del Convenio 169 de la OIT. En este
sentido, constituyó un hito en la adopción en Chile del paradigma del multiculturalismo
liberal, promovido desde el derecho internacional de los derechos humanos (Zelada y Park,
2013)
I
.
El reconocimiento de las particularidades propias de los pueblos originarios sobre el borde
costero no se encontraba considerado en las figuras jurídicas existentes, y es por esto que
luego de un esfuerzo colaborativo e inédito en la legislación nacional se crean los "Espacios
Costero Marino de los Pueblos Originarios" (ECMPO).
En este sentido el propio Mensaje señaló:
"Por una parte, las normas de afectación de espacios del borde costero mediante la
normativa de las concesiones marítimas, es genérica y no contempla figuras jurídicas que
reconozcan en forma específica el derecho de las comunidades costeras de pueblos
originarios a los espacios que han utilizado consuetudinariamente.
Por otro lado, la Ley General de Pesca y Acuicultura, con una visión de conservación de los
recursos hidrobiológicos, creó figuras de protección de espacios marinos, como los parques
y las reservas marinas, que no permiten grados de explotación o los permiten en forma
limitada y transitoria, sin la posibilidad de ser traspasados a particulares.
Asimismo, la ley creó las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos que son
entregadas a organizaciones de pescadores artesanales para la explotación de los recursos
bentónicos conforme a un plan de manejo. Dicha figura ha permitido una correcta
utilización y administración de los recursos bentónicos logrando fortalecer las capacidades
organizacionales de la pesca artesanal. Sin embargo, y atendido su objetivo, las áreas de
I
Zelada, S. y Park, J (2013). Análisis crítico de la ley Lafkenche (N° 20.249). E l complejo contexto ideológico, jurídico, administrativo y social
que dificulta su aplicación”. Universum: revista de humanidades y ciencias s ociales, 28(1): 47-72.

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