Introduce adecuaciones de índole tributaria al mercado de capitales y flexibiliza el mecanismo de ahorro voluntario. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498452

Introduce adecuaciones de índole tributaria al mercado de capitales y flexibiliza el mecanismo de ahorro voluntario.

Fecha05 Junio 2001
Número de Iniciativa2720-05
Fecha de registro05 Junio 2001
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.768 (Diario Oficial del 07/11/2001)
MateriaADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S








MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE ADECUACIONES DE INDOLE TRIBUTARIA AL MERCADO DE CAPITALES Y FLEXIBILIZA EL MECANISMO DE AHORRO VOLUNTARIO.

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SANTIAGO, mayo 29 de 2001.-






M E N S A J E Nº 006-344/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que perfecciona nuestro mercado de capitales, a través de la introducción de diversas modificaciones en el ámbito tributario, previsional y de valores.


I. FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA.


1. Mercado de capitales y desarrollo.

La experiencia de diversos países demuestra que el desarrollo del mercado de capitales es uno de los aspectos más relevantes en la determinación de las posibilidades de crecimiento de una economía. Un mercado financiero profundo constituye la plataforma ideal para que los distintos agentes ahorren con mayor confianza, obteniendo mayores retornos esperados y grados adecuados de diversificación. Además, permite canalizar el ahorro, siempre escaso, hacia los mejores proyectos de inversión, lo que redunda en un mayor desarrollo económico. A nivel macroeconómico, un mayor nivel de ahorro se traduce en mayores posibilidades de crecimiento de la economía, cuestión básica en la generación de más y mejores empleos.

2. Perfeccionamientos requeridos por el Mercado de Capitales.

Si bien en la actualidad la economía chilena tiene un mercado de capitales relativamente maduro respecto de su nivel de ingreso, éste requiere de perfeccionamientos en varias dimensiones.


a. Incentivos al ahorro familiar.

En primer lugar, el ahorro de las familias es escaso. Por ejemplo, entre 1990 y 1997, la tasa de ahorro de los hogares en Chile, incluyendo el ahorro obligatorio que se realiza a través del sistema de AFP, llegó sólo a 1.9% del PIB. Al excluir el ahorro previsional, la tasa de ahorro promedio del período fue negativa y equivalente a 4.5% del Producto. Es menester, por lo tanto, entregar incentivos y facilidades institucionales que permitan incrementar los niveles de ahorro de los hogares y así potenciar el nivel de ahorro agregado de nuestra economía.

Lo anterior se vuelve aún más relevante cuando se enfrentan condiciones internacionales relativamente más adversas en lo que se refiere a las posibilidades de atraer ahorro externo. En este sentido, en el futuro previsible, es posible esperar que los mercados financieros internacionales continúen sin mostrar la abundancia que mostraron durante los noventa. Es necesario, por lo tanto, adecuar nuestra legislación de manera de suplir este menor ahorro externo con ahorro interno, facilitar la llegada de recursos desde el exterior y proveer los mecanismos para maximizar la eficiencia en que se canalizan estos ahorros hacia fines productivos.

b. Ampliación de espacios para el financiamiento de empresas por parte de la inversión extranjera.

En segundo lugar, el mercado de capitales de nuestro país también requiere de perfeccionamientos para asegurar un acceso más equitativo a las distintas fuentes de financiamiento, independiente del tamaño y naturaleza del proyecto en cuestión. Si bien las medidas tomadas durante la década pasada para enfrentar el exceso de entradas de capital al país tuvieron una adecuada justificación macroeconómica, éstas se tradujeron en importantes efectos colaterales para las empresas pequeñas y medianas, las que, al no poder acceder en forma directa al financiamiento internacional, debieron mantenerse sólo en el mercado local, dónde los inversionistas extranjeros participan en forma limitada tanto debido a razones tributarias como por el reducido tamaño e iliquidez de éste.




Precisamente para evitar este tipo de efectos es que se hace necesario aumentar los espacios para la participación de inversionistas extranjeros en el financiamiento de empresas en Chile, como una forma de generar más fuentes de financiamiento de largo plazo y permitir una mejor distribución de riesgos entre inversionistas y generadores de proyectos.

c. Necesidad de incrementar competencia y contestabilidad en el mercado de capitales.

En tercer lugar, otro aspecto relevante que debe ser abordado, es el referido a incrementar los grados de competencia y contestabilidad en el mercado de capitales. En la medida que los ahorrantes y demandantes de fondos cuenten con un mayor número de alternativas para llevar a cabo sus transacciones, aumentará la eficiencia y disminuirán los costos de intermediación del sistema. Esto, a su vez, genera mejores perspectivas para el ahorro y la inversión.

d. Necesidad de continuar proceso de modernización del mercado de capitales luego de aprobación de Ley de OPAS.

De esta forma, y tras haber sometido a sanción del H. Congreso una de las iniciativas más importantes para el mercado de capitales del último tiempo, plasmada a través de la ley N° 19.705, que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones y establece el régimen de Gobiernos Corporativos, hemos estimado necesario continuar con el proceso de reforma. Esta vez nos hemos centrado en abordar aquellos impedimentos de índole tributaria que limitan el funcionamiento más fluido del mercado de capitales, así como también, en fomentar la utilización del mecanismo de ahorro voluntario.

II. OBJETIVOS DE LA INICIATIVA.

El conjunto de modificaciones que la iniciativa propone, se orientan a incrementar el ahorro de nuestra economía, utilizarlo en forma más eficiente, orientándolo hacia los proyectos de mejor perfil riesgo-retorno, mejorar el acceso al financiamiento de empresas menos consolidadas, incrementar la competencia y mejorar los incentivos tributarios de forma de evitar que sean fuente de distorsiones que induzcan artificialmente al uso de una fuente particular de financiamiento o forma específica de ahorro.

En síntesis, las modificaciones legislativas que se proponen, pueden agruparse en tres grandes propósitos:

1. Profundización y ampliación del mercado financiero.

Para profundizar y ampliar el mercado financiero, la iniciativa modifica la Ley sobre Impuesto a la Renta, con el objetivo de:

a) Facilitar la ejecución de las operaciones de venta corta o préstamo de valores;

b) Incentivar una mayor participación, profundidad y liquidez en el mercado accionario local;

c) Facilitar el acceso a financiamiento de largo plazo para las empresas emergentes e innovadoras;

d) Fomentar la integración del mercado de deuda local con los mercados extranjeros y fomentar el desarrollo de la industria de exportación de servicios de intermediación bancaria transfronterizos.

Conjuntamente con dichas propuestas que buscan profundizar el mercado financiero, se plantea modificar la Ley de Impuesto a la Renta de forma de eliminar distorsiones impositivas en lo referente a la tributación de esquemas de ahorro ligados a los seguros de vida dotales así como distorsiones que se derivan de las normas de tributación del llamado excedente de libre disposición.

Asimismo, la iniciativa busca eliminar algunas distorsiones tributarias existentes en la tributación del llamado excedente de libre disposición.

2. Flexibilización y ampliación de los mecanismos de ahorro voluntario.

En busca de flexibilizar y extender los mecanismos de ahorro voluntario, el Proyecto de Ley Proyecto que someto a vuestra consideración, modifica legislación sobre Administración de Fondos de Pensiones. Para ello, se flexibilizan y extienden los beneficios tributarios que tienen en la actualidad los mecanismos de ahorro voluntario en las AFP.



3. Mayor competencia y apertura de nuevas formas de financiamiento de las empresas.

Finalmente, con el propósito de abrir espacio a nuevas formas de financiamiento para las empresas y promover una mayor competencia en el mercado de las fuentes de financiamiento de corto plazo, la iniciativa introduce modificaciones a la ley de timbres y estampillas, que se complementan con enmiendas a la legislación de valores, y que se traducen en la ampliación del plazo de emisión de los efectos de comercio, permitiendo su renovación, modificar los requerimientos de clasificación de riesgo de éstos, y ampliar el plazo mínimo de la emisión de bonos.

III. CONTENIDO DE LA INICIATIVA.

Para el cumplimiento de esos objetivos, el presente Proyecto de Ley propone enmiendas a una serie de textos legales, que comprenden a la Ley sobre Impuesto a la Renta, al Decreto Ley N° 3.500 que regula el nuevo sistema de pensiones, a la Ley de Timbres y Estampillas y a la Ley Nº 18.045, sobre mercado de valores.

1. Modificaciones a la Ley Sobre Impuesto a la Renta.

a. Facilidades para la venta corta o préstamo de valores.

El grado de profundidad y liquidez del mercado de valores depende en buena medida del tipo de transacciones que éste sea capaz de brindar a quienes participan de él.

De esta forma, la posibilidad que tengan los inversionistas de estructurar sus portafolios de inversión de la forma más cercana a sus preferencias de riesgo y retorno esperado, constituye un importante elemento para determinar el grado de participación en el mercado. Algo similar ocurre con la posibilidad de que inversionistas con visiones alternativas puedan tener vehículos para materializar dichas visiones.

Al respecto, las denominadas operaciones...

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